Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miguel Ganzo presenta su novela ‘Sesenta Metros Cuadrados’ en la Casa del Parque de Sobradillo
X
Sábado 7 de julio

Miguel Ganzo presenta su novela ‘Sesenta Metros Cuadrados’ en la Casa del Parque de Sobradillo

Actualizado 13/06/2018
Redacción

El acto contará con la participación de Ana Cámara Gajate, que leerá pasajes de la novela y el autor interpretará canciones inspiradas en la novela

Tras haber hecho su primera presentación en Madrid y avalada por una excelente critica, Miguel Ganzo Mateo presentará en Sobradillo su novela Sesenta metros cuadrados, obra publicada por Editorial Círculo Rojo. El acto tendrá lugar el próximo 7 de julio en la Casa del Parque de Sobradillo a las 19.00 horas.

La novela, cuya trama se desarrolla parcialmente en Sobradillo y Las Arribes del Duero, relata la historia de una mujer que se quema en su trabajo en una multinacional y decide dejarlo todo y escaparse al norte de Suecia antes de que nadie le ponga la etiqueta de enferma en la frente.

Tal y como narra el autor: "La novela es la historia de su viaje, sus dos viajes, el viaje interior y el viaje exterior. Trato de responder a la pregunta de qué es lo que sucede con alguien que de repente echa el freno y para. ¿Qué es lo que sucede cuando la protagonista se desconecta de todos los estímulos externos a los que vive enganchada? ¿Qué voces son las que escucha cuando no hay ninguna voz alrededor suyo? Y una vez que ha parado, ¿cómo y cuándo empieza otra vez el movimiento? ¿Quiénes son las personas y la naturaleza en las que ha buscado refugio?".

El acto de presentación contará con la participación de Ana Cámara Gajate, que leerá pasajes de la novela e incluirá, también, una actuación musical en la que el autor interpretará algunas canciones inspiradas en la obra. Entre ellas el romance que trata específicamente de la trama que se desarrolla en Sobradillo.

Miguel Ganzo presenta su novela ‘Sesenta Metros Cuadrados’ en la Casa del Parque de Sobradillo   | Imagen 1El autor: Miguel Ganzo Mateo

Nació en Madrid en 1981 donde vivió hasta los 22 años. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, cursa algunas asignaturas en Suecia, en la Universidad de Lund. Desde el 2003 vive la mayor parte del tiempo en Suecia, alternándolo con algunas temporadas en Madrid.

Su obra narrativa consta de un relato, La Cita (Revista El invisible Anillo 9, 2009) y de dos novelas: Paralisa, auto-publicada en 2007, y Sesenta metros cuadrados, publicada por Editorial Círculo Rojo en abril de 2018. Como ensayista ha escrito dos capítulos sobre finanzas éticas en el libro Social Impact Finance (Palgrave/Macmillan 2014). Su obra musical comienza con Invisible, un EP publicado en 2014, y continúa con Made in Jokkmokk, una colección de canciones hermanadas con la novela Sesenta metros cuadrados.

Sinopsis

Mirando un mapa del norte de Suecia, nos llama la atención el nombre de Jokkmokk, un municipio con menos de seis mil habitantes que se reparten por una extensión de terreno casi el doble de grande que toda la provincia de Asturias. Y allí, dentro de una cabaña, nos encontramos con Laura, una madrileña que huye de más cosas que las que ella misma es capaz de reconocer. Jokkmokk está en la periferia de Europa, pero al mismo tiempo es uno de los lugares centrales de Sápmi, el territorio de los samis, también llamados lapones, el pueblo indígena del norte de Escandinavia. De hecho, el ir tomando conciencia de estar viviendo en Sápmi ?y no solamente en Suecia? es uno de los procesos que se narran en la novela; los lectores van a ir conociendo Sápmi y su historia de la mano de Laura. Otros temas importantes son la llegada de refugiados de Oriente Medio a Jokkmokk, la militarización creciente de la zona ártica y del Báltico o los conflictos entre las empresas mineras multinacionales y la población local. Y por supuesto el clima, un clima extremo al que la protagonista nunca se había enfrentado y en el que aprende a desenvolverse con la ayuda de las personas que va conociendo, con quienes casi sin darse cuenta va creando lazos más y más fuertes. Esa es la Laura que abre los ojos y mira hacia fuera; de la que cierra los ojos y mira hacia su interior preferimos no desvelar nada. O casi nada. Solo un lugar: 'las Arribes del Duero'.

Comentario de Adolfo Burriel Borque

"Un lugar de la Laponia perdida, una cabaña de 60 m2 con todas sus ventanas al bosque.

Esta naturaleza blanca y no contaminada es el santuario de una novela que va creciendo en sugestivos círculos concéntricos hasta completar un mosaico de mundos enlazados por los sentimientos, los sueños, las búsquedas, las huidas, la solidaridad, los acontecimientos, las miserias, la explotación y los riesgos.

Hacía mucho tiempo que una novela no era capaz de abrir, desde lo más pequeño y hasta mínimo, tantas ventanas a tan amplios alrededores.

Escrita con una bella y bien compuesta precisión narrativa, Sesenta metros cuadrados es una novela que se hará indispensable si se quiere llegar a esos rincones donde también viven las personas y los hechos".

Miguel Ganzo presenta su novela ‘Sesenta Metros Cuadrados’ en la Casa del Parque de Sobradillo   | Imagen 2

Comentarios...