Viernes, 22 de junio de 2018
Ciudad Rodrigo al día

El Congreso pide por unanimidad al Gobierno que paralice la mina de uranio de Retortillo

Asimismo se insta al Gobierno a que informe de todo el proyecto al Gobierno portugués

El Congreso insta al Consejo de Seguridad Nuclear a enviar un informe del estado de la solicitud de Berkeley

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados ha instado por unanimidad al Gobierno presidido por Pedro Sánchez a paralizar el proyecto de construcción de una mina de uranio en la localidad de Retortillo por parte de la empresa Berkeley.

Lo que se ha hecho concretamente en la Comisión de Energía del Congreso es aprobar el informe de las actividades del Consejo de Seguridad Nuclear durante el año 2016, que ha sido realizado por la ponencia de la propia Comisión encargada de las relaciones con el Consejo (de esa ponencia forman parte diputados de los distintos grupos con representación parlamentaria).

En ese informe se incluyen hasta una quincena de propuestas de resolución de todo tipo, entre ellas una relativa a la mina de Retortillo, que deja poco lugar a la duda, ya que reza: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a paralizar el proyecto de construir una mina de uranio en Retortillo”.

Asimismo, a través del informe aprobado también se insta al Gobierno a garantizar el mantenimiento de los indicadores ambientales y sanitarios de la zona, y a facilitar toda la información del proyecto al Gobierno portugués “como parte interesada, ante la afectación que le sobrevendría la puesta en marcha de la mina”.

Por último, el Congreso de los Diputados insta al Consejo de Seguridad Nuclear a enviar antes del próximo mes de julio a la Cámara Baja un informe detallado del estado actual de la evaluación de la solicitud de la autorización de construcción de la mina por parte de la empresa minera Berkeley.

Conocida la decisión de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, desde la formación Equo señalan que “esto es una muestra decisiva del rechazo político que genera esta instalación”, confiando en que “esa decisión sea tenida en cuenta y finalmente se paralice este proyecto tan destructivo”. Asimismo añaden que “es una buena noticia para toda la región”.

Hay que recordar que hace escasos días la empresa responsable del proyecto, Berkeley, hacía su debut en la Bolsa de Londres, estando previsto que en los próximos días haga lo propio en la Bolsa española.