Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villar de Peralonso acoge una interesante conferencia sobre Inés Luna Terrero
X
Programa 'Provincia Universitaria'

Villar de Peralonso acoge una interesante conferencia sobre Inés Luna Terrero

Actualizado 26/05/2018
Redacción

Impartida por Camilo Herrero García, investigador del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca

Un nutrido grupo de vecinos de Villar de Peralonso asistía este viernes a una nueva sesión de 'Provincia Universitaria', programa impulsado por Diputación y la Universidad de Salamanca, y que en este caso se centraba en la figura de Inés Luna Terrero, más conocida en la zona como la Bebé.

La conferencia, propuesta por Nuria Corral Sánchez, investigadora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca e impartida por Camilo Herrero García, investigador del mismo departamento, se centraba en un acercamiento histórico a la figura de Inés Luna Terrero (1885-1953), de conocida influencia y popularidad en la provincia de Salamanca y de forma especial en la zona de Vitigudino.

Al finalizar la charla, fueron varios los asistentes que participaron contando anécdotas de la vida de Inés Luna, bien porque las conocían en primera persona o a través de familiares directos.

Tras esta primera conferencia, este sábado, a partir de las 18.00 horas, el edificio multiusos de Cipérez será escenario de esta ponencia dedicada a uno de los personajes más célebres de la comarca de Vitigudino hasta pasado mediados del siglo XX. En un deseo por sintetizar lo estudiado hasta ahora, Nuria Corral ha preparado un repaso de los escritos que se han acercado a su vida, para finalmente proponer una perspectiva de interpretación que sitúe a Inés Luna dentro de la sociedad de su época. "Pese a toda la mitología de excentricidad que se ha creado en torno a ella, llamarla 'revolucionaria' por algunos de sus comportamientos ?como vestir pantalones? parece muy arriesgado", considera la historiadora, "no hay que desligar su vida de los ambientes aristocráticos que la definían ni tampoco de los avatares de la convulsa España de la primera mitad de siglo". Con este objetivo, Corral ha realizado un estudio de sus apariciones en la prensa española hasta el momento de su fallecimiento. Además, para terminar el ejercicio de contextualización, Camilo Herrero expondrá su trabajo sobre el ambiente universitario y cultural salmantino de esas primeras décadas de la centuria pasada.

Provincia Universitaria

El programa Provincia Universitaria es el resultado del acuerdo alcanzado entre la Diputación Provincial y la Usal para acercar la universidad a los núcleos rurales. En este caso se pretenden divulgar los resultados de investigaciones llevadas a cabo por personal docente e investigador.

Comentarios...