Sábado, 23 de junio de 2018

‘Fe2O3’, cuando la investigación arqueológica se transforma en arte

La muestra de  Zé Barretta, que pudo verse en el Palacio de Maldonado, se encuentra ahora en la Facultad de Geografía e Historia

La exposición se encuentra en la Facultad de Geografía e Historia. Foto de Alejandro López

El Centro de Estudios Brasileños, dentro de su Programa de Residencia Artística de Fotografía 2018, ha inaugurado la exposición ‘Fe203 – Una arqueología de la imagen’, del fotógrafo brasileño Zé Barretta, que puede verse en el vestíbulo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

La muestra es el resultado de una investigación sobre los vestigios dejados por los primeros habitantes de las Américas en diversos sitios arqueológicos del sertão nordestino, donde se concentra la gran mayoría de esas pinturas.

El autor realizó tres viajes -al Parque Nacional de la Sierra de la Capivara, a diversas localidades de los estados de Pernambuco y a  Rio Grande do Norte-, en los que visitó, acompañado de guías y arqueólogos, numerosos sitios arqueológicos.

Zé Barretta

Originario de São Paulo, uno de los siete seleccionados de la residencia artística 2018 del CEBUSAL y fotógrafo independiente, Zé Barretta (1973) estudió fotografía en la Escuela Panamericana de Artes (2006-2007) y desde entonces ha desarrollado proyectos fotográficos a medio y largo plazo, que permiten tanto la investigación estética como temática, en el límite entre la fotografía documental y la artística.

Actualmente está cursando Geografía en la Universidad de São Paulo (USP), es colaborador del periódico Folha de São Paulo desde 2011 y presta sus servicios a clientes corporativos y a asesorías de prensa.

Fotos de Alejandro López