Martes, 19 de junio de 2018

Iberdrola y Arbórea presentan un nuevo sistema de inspección de líneas eléctricas

El parque eólico de la Sierra de Dueña es el lugar donde se experimenta con un dron equipado con cámaras de alta tecnología que detectan fallos estructurales
Alberto Moreno, Carlos Bernabeu y uno de los técnicos con el dron Aracnocóptero de Iberdrola y Arbórea Intellbird

Iberdrola ha presentado hoy un nuevo modelo experimental de inspección digital de líneas eléctricas gracias a un nuevo sistema de drones. El proyecto se lleva a cabo a través de la empresa salmantina Arbórea Intellbird, una firma perteneciente al parque científico de la Universidad de Salamanca que está desarrollando un sistema muy avanzado de análisis del extenso tendido eléctrico de la compañía.

El lugar elegido para la presentación ha sido el parque eólico de la Sierra de Dueña, en plena dehesa Charra, donde el Aracnocóptero, nombre que recibe el dron de inspecciones, ha sido presentado a los medios. Tras varios años utilizando drones similares para la inspección de las palas de los aerogeneradores de los parques eólicos, se está aprovechando esta avanzada tecnología para examinar el estado de las líneas eléctricas de alta tensión que canalizan la energía eléctrica por todo el país.

El dron Aracnocóptero vuela a pocos metros de las líneas eléctricas, manteniendo una distancia de seguridad, pero mucho más cerca de lo que permiten los exámenes tradicionales, ya sea con personal escalando las torres o con helicópteros, mucho más costosos. El nuevo sistema de drones, con varias unidades y baterías permite operar muchas más horas al día que cualquier otro método de inspección, permitiendo analizar las líneas más rápidamente.

Carlos Bernabeu, CEO de Arbórea, explicó que la tecnología permite detectar problemas estructurales mucho antes de sean patentes a simple vista: "Las cámaras del Aracnocóptero genera un enorme flujo de datos digitales que son examinados por técnicos de manera exhaustiva. Las imágenes no solo son de gran resolución, sino que también recibimos imágenes en otros espectros visuales, como la visión térmica. Esto permite detectar el desgaste y la fatiga interior de las estructuras, facilitando su reparación". Un sistema avanzado que se complementa con un exhaustivo tratamiento de datos. Los operarios y técnicos pueden monitorizar la actividad del Aracnocóptero mediante gafas visión en primera persona, similares a las utilizadas en helicópteros de combate, a través de sistemas de monitorización en tierra, o directamente en los móviles de los técnicos, que combinado con Google Earth, permite localizar cada punto destacado de la línea en cuestión de segundos a través de una aplicación de realidad aumentada

Alberto Moreno, responsable de Operación y Mantenimiento de Iberdrola Renovables en Castilla y León, señaló que este nuevo sistema permitirá las inspecciones de una manera mucho más segura: "El que podamos acercarnos tanto tiempo y tan cerca de las líneas con un aparato no tripulado es un gran avance. Evitamos poner en riesgo personal, ya sea por la cercanía de las líneas de alta tensión o la altura".

Los primeros pasos de este sistema experimental se están llevando a cabo en el parque eólico Sierra de Dueña, a unos 40 kilómetros de Salamanca. Esta instalación de Iberdrola dispone de una potencia de 31,5 megavatios (MW) y se ubica entre los términos municipales de Pedrosillo de los Aires, Frades de la Sierra, Las Veguillas y Membribe de la Sierra. Este complejo está compuesto por 37 aerogeneradores y dispone de una subestación desde la que se evacúa la electricidad.

IBERDROLA y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, firmaron en el año 2014 un acuerdo con Arbórea Intellbird, S.L. mediante el cual ambas entidades han invertido 500.000 euros. Se trata de la primera inversión llevada a cabo en el área de Energía y Medio Ambiente del programa INNVIERTE y supone la entrada en el capital de Arbórea de Iberdrola a través del fondo Perseo, y del CDTI.

  • El Aracnocóptero ofrece vista térmica que permite detectar problemas estructurales
  • Los técnicos de inspección de líneas también reciben imágenes de alta resolución del cableado y las torres