Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento ofrece un terreno a la Guardia Civil por si se anima a construir un nuevo Cuartel
X
GUARDIA CIVIL

El Ayuntamiento ofrece un terreno a la Guardia Civil por si se anima a construir un nuevo Cuartel

Actualizado 15/05/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | A la plantilla de la Guardia Civil en Miróbriga le faltan un 15% de efectivos en estos momentos

El Partido Socialista dio a conocer en la tarde del martes en una rueda de prensa el contenido de la moción que presentarán para su debate en el Pleno Ordinario que celebrará este miércoles a partir de las 20.00 horas el Consistorio mirobrigense. Esta moción busca "mejorar la situación de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo", según explicó el portavoz del PSOE en el Consistorio, Carlos Fernández Chanca.

En estos momentos, la Guardia Civil en Miróbriga tiene un "déficit de efectivos" -respecto a lo que debería ser- de un 15%. Además, el PSOE resalta que hay un "déficit de material", criticando asimismo las "lamentables infraestructuras" con las que cuentan los agentes, con un Cuartel muy envejecido, cuyo primer cuerpo data de 1933 (la zona de viviendas se construyó en los años 60).

En la moción, los socialistas proponen instar al Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, a mejorar los equipamientos y medios de la Guardia Civil, a agilizar la Oferta Pública de Empleo para mejorar la dotación de efectivos del Cuerpo (sobre todo en el mundo rural), y a hacer real y efectivo el proyecto de reforma del Cuartel que viene avanzando la propia Guardia Civil, pero ya "con un proyecto definitivo y un presupuesto firme".

En las horas previas al debate de esta moción en el salón de plenos del Ayuntamiento, la reforma del Cuartel de la Guardia Civil también saldrá a colación en el Congreso de los Diputados, en forma de enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado. Los socialistas quieren que el compromiso de reforma que ha anunciado el Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, se plasme de forma real en los Presupuestos para 2018. Por ello, plantean introducir una enmienda específica para el Cuartel mirobrigense ("con nombre y apellidos") por importe de 450.000?.

El alcalde Juan Tomás Muñoz manifestó en la tarde del martes que "no dudo que el PP luchará por incluirla por lo manifestado por unos y por otros; sólo es cumplir la palabra dada". El alcalde considera que, en caso de no ser incluida la enmienda, "quedaría claro que el PP local y provincial está enterrado y marcado por su irrelevancia como otras veces", además de "dejar en evidencia al Director General de la Guardia Civil".

Por cierto, que en la reciente visita del Director General de la Benemérita a Ciudad Rodrigo, el alcalde Juan Tomás Muñoz ofreció la posibilidad de que el Ayuntamiento ceda un terreno para la construcción de un nuevo Cuartel. El lugar ofrecido es un terreno de propiedad municipal, de casi 2.400 metros cuadrados, situado enfrente del actual Centro de Salud y Especialidades.

Según señaló Juan Tomás Muñoz, este espacio sería "suficiente" para construir un nuevo Cuartel "con nuevas posibilidades y servicios", que estaría ubicado en "una zona de fácil comunicación para cualquier contingencia". De momento, todavía no ha habido ningún tipo de respuesta por parte de la Dirección General de la Guardia Civil a esta propuesta.

Comentarios...