Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La feria de San Isidro en Lumbrales dará cabida a más de 300 cabezas de vacuno y ovino
X
EL AYUNTAMIENTO PRIMA LA CALIDAD DEL GANADO

La feria de San Isidro en Lumbrales dará cabida a más de 300 cabezas de vacuno y ovino

Actualizado 09/05/2018
Redacción

Coincidirá el 15 de mayo con la 23ª Feria Multisectorial, Transfronteriza y Alimentaria

La tradicional feria ganadera de San Isidro del 15 de mayo en Lumbrales tendrá nuevamente como compañera de viaje a la Feria Multisectorial Transfronteriza y Alimentaria, que este año llega a su vigésimo tercera edición. Ambas se desarrollará el día de la onomástica del Patrón de agricultores y ganaderos, como es tradicional, aunque la segunda, "si el tiempo lo permite", tendrá nueva ubicación, señalaba el alcalde de la localidad, Pedro Sánchez, y que no será otro que la plaza de la Alegría, escenario que tan buen sabor dejara en la última edición de la Feria Hortofrutícola.

Así pues, en Lumbrales ultiman detalles para organizar el 15 de mayo la tradicional feria ganadera de San Isidro, evento en el que se espera la presencia de ganaderos a título individual y de asociaciones, pues como señalaba el regidor "el Ayuntamiento trabaja para superar el éxito de ediciones anteriores", nada fácil más teniendo en cuenta las limitaciones que supone la Ley de Sanidad Animal, recordaba Pedro Sánchez.

En cualquier caso se esperan unas 300 cabezas de ganado entre vacuno, ovino, caprino y equino, principalmente. Sin duda, este será un aliciente más que suficiente para que agricultores y ganaderos visiten una de las ferias más populares, no solo del Abadengo y de la comarca de Vitigudino, sino de la provincia de Salamanca e incluso en la zona rayana de Portugal.

Concurso de ganado

El concurso de ganado será otro de los alicientes de esta feria, pues cada año se supera en calidad, especialmente en vacuno y ovino. De este modo, no faltarán razas de vacuno como charolés, blonda, morucha o sayaguesa, entre otras; mientras que el ovino estará representado por razas como la merina, assaf o Inra 401, entre otras.

Para facilitar la participación de ganaderos, el Ayuntamiento tiene previsto entregar una pequeña ayuda a cada participante para el transporte de los animales. Asimismo, habrá premio de 100 euros para la mejor vaca, toro, cabeza de amarre y lote de cuatro animales o más en vacuno. "En ovino será lo mismo excepto el premio de amarre, aunque las cantidades bajan a los 50 euros por premio".

Junto a la muestra ganadera, se añade una amplia representación de maquinaria agrícola y puestos de accesorios, toda una completa feria que de acompañar el tiempo concitará a miles de agricultores y ganaderos, que además podrán asistir a actividades paralelas como el tradicional partido de pelota a mano que cierra la jornada.

23ª Feria Multisectorial

La Feria Multisectorial, Transfronteriza y Alimentaria coincidirá este año con la ganadera en esa popular fecha del 15 de mayo en El Abadengo. En la Plaza de la Alegría se instalarán medio centenar de expositores entre agroalimentarios y de artesanía, principalmente. El recinto presentará actividades ofrecidas por los propios expositores, es decir, demostraciones a cargo de los artesanos y degustaciones ofrecidas por los puestos de agroalimentación.

El Ayuntamiento de Lumbrales se enfrenta de nuevo al reto de impulsar este certamen después de varios intentos sin demasiada fortuna, e incluso con el cambio de ubicación a varios lugares, y que ahora llegará a la plaza de la Alegría si el tiempo lo permite. Lo cierto es que hasta el momento el Ayuntamiento no ha logrado que la Feria Multisectorial goce del interés o éxito de la ganadera, que es mucho decir, aunque tiempo al tiempo.

ENTREVISTA

Pedro Sánchez / Alcalde de Lumbrales

"Me gustaría terminar la residencia esta legislatura"

La feria de San Isidro en Lumbrales dará cabida a más de 300 cabezas de vacuno y ovino   | Imagen 1¿Qué valoración hace de su etapa como alcalde?

En mi opinión ha sido muy positiva, pero eso es algo subjetivo. En el apartado turístico hemos ido creciendo, el castro vetón de Las Merchanas, el museo y el centro de recepción de visitantes en la Casa del Conde, la iglesia, rutas, actividades deportivas como el Duatlón o el Toromaratón han generado interés y son un nuevo atractivo, aunque el deseo sería una mayor participación.

¿Qué opina de la rehabilitación de la vía férrea?

Pues que puede ser muy positiva, con mucha gente esperando el final de las obras para venir a recorrerla.

¿Cómo van las obras de la nueva residencia?

Me gustaría terminarla en esta legislatura. Queda pendiente de ejecución unos 500.000 euros más el equipamiento. Hasta ahora hemos intentado cumplir la regla de gasto, pero lo importante sería ponerla en funcionamiento y mantener las instalaciones que tenemos.

¿En qué empleará los fondos ZIS del Parque Natural?

En el parque de la biblioteca, la renovación del solado y el cambio de la fuente. Son unos 7.000 euros.

Comentarios...