Jueves, 19 de julio de 2018
Ciudad Rodrigo al día

Patrimonio rechaza los contenedores semisoterrados que se planteaban en el contrato con Urbaser

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento lo comunicará a la Mancomunidad para que busque otra alternativa

Según el contrato con Urbaser, en el centro histórico debían instalarse contenedores como estos

La reunión de la Comisión de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebrada en la mañana del lunes tuvo como asunto estrella la nueva ubicación del mercadillo sabatino, pero en esa reunión se trataron varios asuntos más, saliendo aprobados por unanimidad todos aquellos que requirieron de votación.

Quizás el asunto más destacado fue el informe remitido por Patrimonio sobre los contenedores semisoterrados que deberían sustituir en el centro histórico de Ciudad Rodrigo a los 29 contenedores soterrados que hay, según el contrato firmado por la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón con Urbaser en el año 2015.

Según explicó en la mañana del lunes el delegado de Obras y Urbanismo, Joaquín Pellicer, Patrimonio ha informado “de forma desfavorable” a este tipo de contenedores, considerando que “no se deben colocar” en el centro histórico mirobrigense. Lo que se hará ahora desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es trasladar este informe a la Mancomunidad Riberas del Águeda, para que plantee una alternativa.

Hay que recordar que, con antelación a la opinión de Patrimonio, el Ayuntamiento ya había mostrado su rechazo a estos contenedores semisoterrados, por lo que ya se venía hablando de otras fórmulas, como implantar un modelo de contenedores de ‘quita y pon’ (que estén colocados solo por las noches). El problema de este modelo es que implicaría un sobrecoste respecto al actual precio del servicio de recogida de basuras, siendo el debate con la Mancomunidad quién asumiría este incremento, negándose el Ayuntamiento a hacerse cargo del mismo.

Otros asuntos de la Comisión

Por otro lado, en la Comisión de Obras también se aprobó que se realice una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para incluir una modificación de una Ordenanza, de tal modo que las viviendas de nueva construcción anteriores al Plan General no tengan que llevar asociada una plaza de aparcamiento. Llevado a efectos prácticos, en edificios de nueva construcción levantados antes de aprobarse el Plan General se podrán reconvertir por ejemplo antiguos locales comerciales en viviendas sin necesidad de que éstas lleven aparejadas una plaza de aparcamiento.

Además, se aprobó el traslado de un buzón de correos a la calle Campo de Toledo, y la instalación de una terraza con una serie de condiciones por parte del Hotel Puerta Ciudad Rodrigo, quedando en el aire la solicitud realizada por este establecimiento para tener un hueco reservado de aparcamiento en las cercanías.

Asimismo, se dio el visto bueno al pliego de condiciones para licitar el proyecto de remodelación del Parque de La Florida, aunque ha quedado pendiente de incluir o no una pequeña modificación en virtud de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (el Secretario verá cómo debe quedar).

Por último, en la Comisión de Obras se indicó que esta semana se espera que quede instalada la nueva canalización de agua de la calle Madrid, para a partir de ahí ir avanzando con la pavimentación. Asimismo, estos días se está procediendo a la pavimentación de la zona de columbarios del Cementerio.