Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Estación de Autobuses cumple 40 años
X
ANIVERSARIO

La Estación de Autobuses cumple 40 años

Actualizado 06/05/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Fue inaugurada el 6 de mayo de 1978 por el entonces ministro Salvador Sánchez-Terán

La Estación de Autobuses de Ciudad Rodrigo está de cumpleaños. Este domingo 6 de mayo se cumplen 4 décadas exactas de su inauguración oficial, que corrió a cargo de un mirobrigense que por aquel entonces era ministro: Salvador Sánchez-Terán Hernández, quién ocupaba la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, tal y como reza la placa situada todavía hoy en día en la entrada a la Estación por la calle Campo de Toledo.

Hay que apuntar que Salvador Sánchez-Terán había accedido al cargo de ministro apenas tres meses antes, en febrero de 1978, relevando a José Llado y Fernández Urrutia, dentro del segundo Gobierno que formó Adolfo Suárez, el primero tras las primeras Elecciones de la Democracia de 1977.

La Estación de Autobuses de Ciudad Rodrigo fue construida en una parcela propiedad del Ayuntamiento mirobrigense por el Gobierno central, que mantuvo la titularidad de la misma hasta el año 2014, cuando se la traspasó a la Junta de Castilla y León (junto con varios inmuebles más de la Comunidad). Eso sí, desde el 29 de abril de 1978 (es decir, unos días antes de su inauguración oficial), la Estación está explotada en régimen de concesión por la empresa Viajes Miróbriga S.A., a quién le fue cedida por un período de 75 años (el acuerdo concluirá en 2053).

La Estación de Autobuses cumple 40 años   | Imagen 1La Estación está asentada en un solar de 2.359 metros cuadrados, existiendo una superficie construida de 1.192,60m2 (787,20m2 de planta principal y 322,95m2 de sótano). El edificio cuenta con 9 dársenas, 7 taquillas y 3 tiendas, aunque éstos locales están vacíos. Asimismo cuenta con un bar, al que también se puede acceder desde el exterior.

Como saben todos los mirobrigenses, así como las personas que pasan por allí a lo largo del año, la Estación mirobrigense se ha mantenido prácticamente intacta a lo largo de estas 4 décadas, reclamando a gritos una profunda reforma, cuyo proyecto se está redactando, según indicó el pasado viernes en Ciudad Rodrigo el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Hasta la fecha, destacan dos intervenciones 'de urgencia': una en 2014, para reparar el techo exterior que da a la calle Campo de Toledo (hubo una serie de desprendimientos, siendo necesario cambiar el techo), y otra en los primeros meses de este 2018 tras producirse otro desprendimiento, en este caso en el interior de la Estación.

Hay que recordar que en el año 2008 el Consejo Económico y Social ya apuntó en un informe que la Estación mirobrigense tenía "deficiencias que necesitan ser reparadas". Dos años después, la Junta de Castilla y León envió técnicos a revisar la Estación y a elaborar un proyecto de remodelación, pero a día de hoy se sigue esperando como el comer esa intervención que le dé otro aspecto a una Estación que desde este domingo es toda una cuarentona.

Comentarios...