Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa se prepara para vivir una nueva edición de la Feria Internacional del Queso
X
SE DESARROLLARÁ LOS DÍAS 5 Y 6 DE MAYO

Hinojosa se prepara para vivir una nueva edición de la Feria Internacional del Queso

Actualizado 17/04/2018
Redacción

Contará con 70 expositores de los sectores del queso, vino, miel, aceite y embutidos, y será inaugurada por el periodista Florencio Carrera

La localidad de Hinojosa de Duero volverá a ser el centro de atención del sector quesero en Castilla y León durante el primer fin de semana de mayo. Los días 5 y 6 del mes próximo tendrá lugar en esta localidad la decimoquinta Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, certamen que será inaugurado por el periodista Florencio Carrera y que contará con un atractivo programa paralelo de actividades.

La 15ª Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero contará con la presencia de cerca de 70 expositores ligados a los sectores del queso, vino, miel y aceite de oliva, además de embutidos y dulces elaborados en esta localidad, "llegados de todas las partes de España y de Portugal", señalaba el alcalde de la localidad, José Francisco Bautista.

El objetivo de este certamen no es solo promocionar los productos agroalimentarios producidos en Hinojosa y en la comarca de Vitigudino, sino también los recursos turísticos de la zona, por lo que junto a las degustaciones ofrecidas por los expositores no faltará la promoción de algunos de los elementos turísticos más representativos y que cobrarán especial protagonismo en breve.

Para el regidor la presente edición ayudará a mantener a esta feria como "referente del sector del queso en Castilla y León", pues no en vano "hay representación de todos los puntos de España", un argumento al que se suma un interesante programa de actividades en el que destaca por su novedad la exhibición de arrastre de bueyes y carga de roncos de pino en carro.

Por supuesto, no faltarán las degustaciones de queso, catas de vinos y el tradicional Concurso de Corte de Queso que este año llega a su séptima edición ganándose por derecho propio un lugar destacado en esta feria. También habrá circo y sendas concentraciones de camiones y coches antiguos.

El eslabón turístico

Pero la Feria del Queso de Hinojosa no es simplemente una muestra más de productos. En este tiempo se ha convertido en un eslabón fundamental de otro de los objetivos del Ayuntamiento: hacer de esta localidad un punto de alto interés para el turismo de interior. La decisión de la Diputación de Salamanca de rescindir el contrato a Vegater, empresa concesionaria de la gestión del muelle fluvial de Vega Terrón, abre un nuevo camino a la explotación turística de este importante recurso asentado en la confluencia de los ríos Águeda y Duero.

Además, con este evento, Hinojosa también se posiciona ante la inminente rehabilitación de la vía férrea del Duero, infraestructura sobre la que la Diputación Provincial acomete mejoras en materia de accesibilidad y seguridad para hacer el recorrido de sus últimos 17 kilómetros hasta Barca d'Alva, una actuación que se espera pueda ampliarse con un nuevo proyecto Interreg para acometer mejoras en el trazado ferroviario desde La Fuente de San Esteban y la localidad lusa de Almendra.

Comentarios...