Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La problemática del crematorio del Camino del Cementerio regresa al salón de plenos
X
PLENO ORDINARIO

La problemática del crematorio del Camino del Cementerio regresa al salón de plenos

Actualizado 04/04/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Hay una propuesta para convertirlo en legal a la par que los otros tanatorios y velatorios, que a día de hoy están en una situación irregular

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebrará el próximo viernes 6 de abril una nueva sesión ordinaria de Pleno, que tendrá lugar más pronto de lo habitual, a las 18.00 horas, debido a que después se producirá la bienvenida en el Teatro Nuevo a los participantes en la Salamanca Challenge Trophy.

En esta ocasión, este Pleno sí tiene un orden del día bastante denso, empezando por dar cuenta tanto de la justificación de la asignación a los grupos políticos municipales durante 2017 como de la liquidación del Presupuesto general del año pasado.

Además, se aprobarán de forma provisional dos modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, una para la adaptación de suelo rústico a la Ley 7/2014 (creándose suelo rústico de asentamiento irregular); y otro para la reclasificación de los terrenos del sector 35 como suelo rústico con protección agropecuaria-regadío.

Por otro lado, se aprobará de forma inicial la ordenanza reguladora de la Administración Electrónica que está implantando el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y la aprobación de la encomienda de gestión del proyecto de implantación y puesta en funcionamiento de una plataforma integral para la prestación de los servicios de Administración Electrónica en Ciudad Rodrigo.

El Orden del día también incluye el "inicio del procedimiento legal" para conseguir la recuperación de los restos mortales de represaliados durante la Guerra Civil que se encuentran en la fosa del paraje Valle del Lagar de Pedrotoro, que conducirá previsiblemente a una expropiación forzosa para que la Asociación Salamanca Memoria y Justicia lleve a cabo labores de excavación en busca de esos restos.

El jaleo funerario

El punto que falta por mencionar del Orden del Día es uno que puede tener mucho recorrido: el inicio del procedimiento de revisión de oficio de diversas resoluciones de la Alcaldía solicitado por Fabián Martín S.L., empresa responsable del tanatorio-crematorio del Camino del Cementerio al que la justicia ha anulado su licencia.

Lo que ha pedido esta empresa es que el Ayuntamiento proceda a revisar las licencias concedidas en su día al resto de tanatorios y velatorios de la ciudad, ya que también estarían en situación irregular al no aparecer los usos en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo ninguna mención a la regulación del uso mortuorio. El Pleno debe tomar el viernes una decisión en torno a las licencias, que será trasladada en todo caso al Consejo Consultivo de Castilla y León.

Ante la urgente necesidad de que exista una regulación en torno a los usos mortuorios, el pasado lunes Joaquín Pellicer llevó a la Comisión de Obras, Urbanismo e Instalaciones una propuesta técnica, a partir de una modificación habida en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León que ya permite crear instalaciones funerarias en cualquier tipo de suelo.

La propuesta llevada por Pellicer plantea regular el uso sanatorio-mortuorio dentro del Plan General de Ordenación Urbana estableciendo concretamente tres tipos de usos: velatorios-tanatorios, crematorios y el Cementerio. Según esta propuesta (de momento, provisional), tanto los velatorios-tanatorios como los crematorios podrían instalarse en terrenos residenciales, industriales o dotacionales de cualquier parte de Ciudad Rodrigo, incluso en la mismísima Plaza Mayor.

Aplicado al tanatorio-crematorio del Camino del Cementerio, en caso de que la propuesta salga adelante, su propietario podría pedir una nueva licencia de funcionamiento, que en este caso sí le sería concedida con todas las de la ley. Es decir, esta propuesta permitiría la legalización del tanatorio-crematorio del Camino del Cementerio pese a lo que ha dictaminado la justicia.

Sin embargo, está por ver que la propuesta salga adelante, ya que ha generado discrepancias dentro del Equipo de Gobierno, exponiendo IU en la Comisión su rechazo a que se puedan instalar crematorios en terrenos residenciales (además plantean que haya una distancia respecto a este tipo de terrenos).

En la Comisión intervinieron varios grupos, pero no se llegó a votar, con lo cual las posiciones no quedaron del todo definidas, dejando el PP su posición en el aire, que en caso de ser contraria, unida a la de IU, tumbaría la propuesta que apoyarían PSOE y Ciudadanos. Hay que recordar que el pasado mes de enero el PP ya apuntó que "el problema radica en el uso de crematorio", señalando que la decisión que se tome debe tener "las máximas garantías legales".

Comentarios...