Domingo, 22 de abril de 2018
Ciudad Rodrigo al día

Indignación generalizada por las carencias en la prestación del servicio de expedición del DNI

CIUDAD RODRIGO | Los congregados en la cola, algunos de ellos desde las 6 de la mañana, reclaman medidas urgentes al Gobierno

Si usted tenía previsto acudir a hacerse o a renovar el Documento Nacional de Identidad el próximo viernes 6 -segunda y última fecha anunciada por el momento para su expedición en Ciudad Rodrigo- puede ahorrarse el ‘madrugón’: en la mañana del miércoles ya quedaron adjudicados los 30 números disponibles para esa segunda visita de este mes de un equipo de DNI Móvil de la Policía Nacional procedente de Salamanca.

Esa adjudicación de números decidió realizarla la Policía Local (quién presta sus instalaciones al citado equipo móvil) al concluir el reparto de los 30 números disponibles para la misma mañana del miércoles, cuando se volvía a prestar el servicio en la comarca por primera vez desde mediados de marzo, cuando fue trasladada a Salamanca la agente que se encargaba de hacerlo en Fuentes de Oñoro sin que por el momento tenga un relevo inmediato.

Debido a esta circunstancia, la cola que se formó a las puertas de las dependencias de la Policía Local fue muy larga y madrugadora. Concretamente, las primeras personas aparecieron por allí en torno a las 6 de la mañana, 3 horas antes de la hora anunciada para el reparto de los números. Mientras, a las 7.30 horas, había algo más de una veintena de personas, en una mañana fría y con riesgo de lluvia.

En el momento de empezarse a repartir los números, había un centenar de personas en la cola, con lo cual la mayoría se quedó sin número para el miércoles, decidiéndose como comentábamos más arriba dejar adjudicados los números para el viernes para evitar otra cola ese día. Aún así, hubo personas que se quedaron sin turno para hacerse el DNI, generándose en todo caso en todos los presentes una gran indignación por la situación.

De este modo, aunque uno de los policías nacionales desplazados a prestar el servicio pidió “paciencia” durante este mes hasta que se vuelva a estar operativo el servicio en Fuentes de Oñoro (en teoría hay una persona que se está formando para ello), los allí congregados expresaron sus quejas, considerando que en cualquier caso en Ciudad Rodrigo se debería prestar más veces al mes de las 2-3 que se venía haciendo en los últimos meses.

Para intentar poner un remedio cuanto antes, un grupo de las personas que se habían quedado sin número subió a quejarse a la Casa Consistorial, donde fueron recibidos por el alcalde Juan Tomás Muñoz y el teniente de alcalde Domingo Benito, quienes les recordaron que la única función del Ayuntamiento a la hora de prestar el servicio es ceder las instalaciones: “podemos hacer de intermediarios, pero no podemos resolver el problema”.

En este sentido, el alcalde se comprometió a trasladar lo antes posible la reivindicación al subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, algo que según explicó Juan Tomás Muñoz no podrá ocurrir hasta primera hora de la mañana del próximo lunes, ya que el subdelegado está durante esta semana de vacaciones.

Más allá de esta reivindicación para que el servicio se preste más días, Juan Tomás Muñoz explicó a estos vecinos que se está barajando la posibilidad de que el servicio se vuelva a prestar en las antiguas dependencias de la Policía como ocurría hasta diciembre, ya que así los que tengan que hacer cola pueden hacerlo bajo los soportales de la Casa Consistorial. Asimismo, el alcalde es partidario de implantar también en Ciudad Rodrigo el sistema de cita previa, para acabar con las colas.

Juan Tomás Muñoz apuntó asimismo que será el viernes cuando conozcan cuándo volverá a prestarse el servicio en Ciudad Rodrigo.