Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los constructores, preocupados por el incumplimiento de las inspecciones técnicas de edificios
X
CONSTRUCCIÓN

Los constructores, preocupados por el incumplimiento de las inspecciones técnicas de edificios

Actualizado 20/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En una reunión mantenida en el Ayuntamiento se expuso la necesidad de una Ordenanza Municipal que las regule

Los constructores de Ciudad Rodrigo, a través del presidente de su Asociación de Empresarios (AESCONCIR), Buenaventura Montero, han trasladado al Consistorio mirobrigense su preocupación por el incumplimiento de las Inspecciones Técnicas de Edificaciones, lo que podría acarrear una responsabilidad subsidiaria al Ayuntamiento si se produce alguna incidencia en las edificaciones de más de 40 años.

En el marco de una reunión con el delegado de Urbanismo, Joaquín Pellicer, y el presidente de la patronal de la Construcción en Salamanca, Juan Manuel Gómez, Buenaventura Montero expuso la conveniencia de crear una Ordenanza que regule la puesta en marcha de estas Inspecciones Técnicas, que son obligatorias para muchas viviendas de Ciudad Rodrigo. Asimismo, se pidió la creación de una base de datos con las edificaciones afectadas, y la organización de unas charlas informativas.

Por otro lado, en la reunión se planteó la necesidad de contar con planes estatales como un Plan de Renovación Urbana (ARU) o un Plan de Rehabilitación Integral (ARI) para el casco histórico, "una de las partes más afectadas por la despoblación y por la situación de las edificaciones".

De igual modo, AESCONCIR ha pedido al Ayuntamiento que intervenga para que la comarca se beneficie de las ayudas de alquiler, rehabilitación, regeneración y renovación urbana y rural del Plan de Vivienda de la Junta. En palabras de Buenaventura Montero, "es imprescindible no perder este tren como ya se hizo con el Plan Estatal 2013-2016", por lo que se reclama que no haya cotas de población para que municipios como Ciudad Rodrigo, de más de 5.000 habitantes, se puedan beneficiar.

En torno a la nueva Ley de Contratos Públicos, AESCONCIR quiere que el Ayuntamiento organice una jornada sobre sus planes de actuación para implementar las contrataciones a partir de ahora.

Por último, Buenaventura Montero felicitó al Ayuntamiento por sus inversiones en iluminación energética, proponiendo que haya un plan de ahorro municipal "más amplio y ambicioso que incluya intervenciones en los edificios públicos", no sólo limitadas a la iluminación, sino también referentes al aislamiento, la protección de puertas y ventanas, o al ahorro en agua caliente y energía.

Comentarios...