Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La matanza de Los Santos gana su apuesta contra el temporal
X
Las actividades se retrasaron por la nevada

La matanza de Los Santos gana su apuesta contra el temporal

Actualizado 17/03/2018
Redacción

La Plaza Mayor ha acogido la celebración del despiece y las primeras degustaciones con cielos despejados tras las fuertes amenazas de lluvia y nieve

Tal y como estaba previsto, Los Santos sufrió fuertes precipitaciones a primera hora de esta mañana, y también como estaba previsto, la matanza típica se celebró sin problema. En torno a mediodía, los cielos se despejaron en la comarca y se limpió la Plaza Mayor santeña para poder celebrar la fiesta chacinera, eso sí, con un poco de retraso.

En torno a las 12:30 horas se procedió al despiece del animal que llegó a la plaza ya sacrificado, tal y como manda la legislación, y los matarifes locales y las voluntarias de la asociación Corral de Concejo se pusieron manos a la obra. Tras el chamuscado, y con la animación de Kamaru Teatro se avanzó en la fiesta, en la que no faltó la música de la gaita y el tamboril de Óscar Navarro, para que se animaran algunos de los presentes con bailes tradicionales como el de la botella. Medio centenar de vecinos se acercó al ágora, entre los que estaban el alcalde, Juan Morato, y diputado provincial de Turismo, Javier García.

El evento forma parte del circuito provincial de matanzas de la Diputación de Salamanca y contará con un maestro de ceremonias, que explicará el proceso de matanza, exposición de aperos chacineros y un tamborilero que amenizará la joranda con la gaita y el tamboril. Desde la Asociación Corral de Concejo, organizadora del evento, piden a los asistentes que lo deseen, que acudan con ropa tradicional.


PROGRAMACIÓN MATANZA LOS SANTOS

Sábado 17 de marzo

10:00 'Echar la pinta' del aguardiante y puja del cerdo en arrobas

11:00 'Chamuscado con ajulagras' y despiece del cerdo

11:30 Elaboración de morcillas recientes

12:30 'Echar el cacho', degustación

15:00 Comida popular, patatas revueltas, torreznos, carne asada y café de puchero (8 euros comida y cena)

17:00 Taller de cocina para niños con productos del cerdo

19:00 Degustación de los platos elaborados por los niños

21:00 Cena tradicional matancera (5 euros)

22:30 Actuación de Raúl Díaz de Dios

Comentarios...