Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unas 400 personas salen a la calle pese al mal tiempo para reivindicar pensiones dignas
X
CONCENTRACIÓN CIUDADANA

Unas 400 personas salen a la calle pese al mal tiempo para reivindicar pensiones dignas

Actualizado 17/03/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La concentración fue convocada por el Centro Social Autogestionado Aldea

Ciudad Rodrigo se sumó en la mañana del sábado a la ola de movilizaciones convocadas por toda España durante esta jornada sabatina para exigir al Gobierno de España unas pensiones dignas. Pese al mal tiempo (estaba chispeando), unas 400 personas -según la estimación de la Policía Local- se dieron cita en torno al Monumento al Garrochista, respondiendo a la llamada del Centro Social Autogestionado Aldea, promotor de la concentración en Miróbriga.

Como se puede ver en las imágenes, la concentración estuvo presidida por una pancarta elaborada por el propio Centro, junto a la cual había otras cuantas personas portando carteles con diferentes consignas en defensa de las pensiones, y reclamando una mayor revalorización para este año (sólo se han subido el mínimo que marca la Ley, un 0,25%). Asimismo, una persona portaba unos chorizos simulados (también hubo cánticos de denuncia de la corrupción).

La concentración contó con la asistencia de varios responsables políticos, como el procurador socialista Juan Luis Cepa, o los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Domingo Benito (miembro a su vez del CSA Aldea) y Begoña Moro. Desde las filas socialistas explicaron que el alcalde Juan Tomás Muñoz no pudo asistir al encontrarse en el entierro de un familiar.

Unas 400 personas salen a la calle pese al mal tiempo para reivindicar pensiones dignas   | Imagen 1Durante el acto, se dio lectura a un manifiesto, en el cual se recordó que la pensión es "un derecho recogido en la Constitución", por lo que el Estado debe ser garante de las mismas, primando especialmente a las personas "más vulnerables y con menos recursos". Sin embargo, en los últimos años, "estamos asistiendo al deterioro de este sistema público y a la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones".

De igual modo se recordó que el factor de sostenibilidad "hará reducir considerablemente las pensiones futuras", y que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social "está prácticamente agotado" tras haberse retirado del mismo 74.437 millones de euros desde el año 2012, "mientras se han rescatado bancos que no han devuelto miles de millones de euros en ayudas, o autopistas, la última esta misma semana".

Esta "degradación" es "preocupante por lo que significa y por las consecuencias directas e indirectas que está teniendo y que provocará en el futuro", recordando que las pensiones son "un colchón esencial para miles de familias, además de una garantía de futuro para las próximas generaciones", de ahí que "los futuros pensionistas" también "deban estar preocupados".

En el manifiesto se expuso además que los poderes públicos están realizando declaraciones orientando las pensiones hacia lo privado, "de manera que deja de ser un derecho de todas las personas, perdiendo así su carácter solidario y convirtiéndose en un negocio".

Como cierre, se expuso que lo que exigen concretamente es "la revalorización de las pensiones en base al IPC"; la derogación del factor de sostenibilidad, "que vincula la evolución a la esperanza de vida, puesto que reducirá las pensiones presentes y futuras"; y el incremento de las pensiones mínimas y no contributivas, y SOVI "hasta alcanzar cuantías suficientes y adecuadas".

Comentarios...