Sábado, 23 de junio de 2018

San Esteban Cultural pone en valor a la mujer sénior   

Profesionales de diversos sectores aportaron sus conocimientos y opiniones en el café tertulia organizado en el Hotel Hospes Palacio de San Esteban

Todos los intervinientes coincidieron en el importante aporte de la mujer con cierta experiencia

El Día Internacional de la Mujer celebrado ayer también fue aprovechado por el denominado ‘multiespacio para el arte y las ideas’ San Esteban Cultural. Este “espacio para promocionar el debate, el diálogo y la reflexión sobre cuestiones de ámbito social, cultural y político” quiso aprovechar esta fecha tan destacada para reunir a un nutrido grupo de personas en torno a un ameno y provechoso desayuno en el que diversos ponentes con una trayectoria destacada abordaron ‘El Valor de la Mujer Senior en la Sociedad de Salamanca’. El acto fue coordinado con acierto por la escritora colaboradora de  SALAMANCArtv AL DÍA, María Natividad Cabezas García y la presentación corrió a cargo de Antonio González Losa, director ejecutivo de GesProsal. Precisamente, esta empresa -dedicada a la gestión de proyectos- es el alma de esta iniciativa que entra dentro de lo que se conoce como responsabilidad social corporativa.

También fue vital para la celebración de esta actividad el aporte del elegante Hotel Hospes Palacio de San Esteban, en cuyo restaurante El Monje se dio cabida a las interesantes intervenciones que fueron aplaudidas por un animado auditorio, que disfrutó de tan interesantes alocuciones y participó cuando fue oportuno. Los participantes que aportaron a la tertulia sus experiencias, conocimientos y valiosas opiniones fueron: Ana López Portela, psicóloga y presidenta de Senior Talent; Beatríz Martín Sánchez, concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de San Cristoba de la Cuesta; Purificación Martín Maillo, exenfermera jefa del Hospital Virgen de la Vega; Juan Luis Martínez Cordero, abogado; Mariano Pordomingo Rodríguez, responsable comercial de Vegasegur seguridad; y Antonio González Losa de GesProsal.

Todos ellos alabaron el importante aporte de la mujer con cierta experiencia, sus grandes valores y el enriquecimiento que proporciona en todos los ámbitos. Se incidió en la evolución que ha experimentado nuestra sociedad en el entorno laboral de la empresa pública en materia de igualdad. Los ponentes también hablaron de la mujer en la empresa privada, cuya presencia se ha incrementado. Maribel Hernández, presidenta de la Escuela y Agencia de Azafatas/os Maribel Hernández, como asistente quiso aportar su caso, pues fue ella la que recibió el apoyo de la abogada Marta Bolívar, quien se volcó en su proyecto. Además recordó que fue su agencia, la primera que contrató varones en Salamanca para que trabajaran como azafatos. Otra persona que no quiso perder la oportunidad de intervenir, en su caso como jubilada pero muy activa, fue Mari Carmen García Macías, medica patóloga del hospital Clínico, quien quiso subrayar que fue ella, como madre biológica, la que voluntariamente quiso atender a sus hijos, sin por ello renunciar a sus aspiraciones profesionales, aunque al principio en su entorno quizá vieran más apropiado para su sexo el hecho de ser enfermera. Ella se lo propuso y cumplió con su meta de ser médico especialista. “Me siento orgullosa de ser mujer y sobre todo ser humano”, matizó. Otro de los intervinientes fue Javier Viejo, historiador y director de Asisal.

La cita concluyó con un caluroso aplauso para los participantes y organizadores del evento, tras el cual se dio lugar lo que se denomina networking, para que los asistentes pudieran enriquecer sus relaciones de contactos y quizá dar cabida así a alguna oportunidad de negocio, laboral o de otra índole.

Texto y fotos: Jorge Holguera