Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las procesiones de La Cruz y El Paso a la Agonía intercambian horarios para evitar el follón de...
X
SEMANA SANTA 2018

Las procesiones de La Cruz y El Paso a la Agonía intercambian horarios para evitar el follón de...

Actualizado 24/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Dolorosa saldrá de la Iglesia de San Andrés, y el Resucitado, de San Cristóbal

Cuando falta justo un mes para la celebración de la Semana Santa 2018, la Cofradía de Jesús Nazareno celebró a última hora de la tarde sabatina su habitual Junta General de Cofrades, quiénes este año deberán desfilar obligatoriamente -como se recordó en la Junta- con una capa morada que pueden adquirir hecha y con el escudo de la Cofradía ya colocado en Textiles Acosta.

El punto de mayor interés de esta Junta fue como es habitual conocer las peculiaridades que tendrán este año los desfiles procesionales de la Cofradía. En lo que se refiere a la procesión de La Dolorosa, este año se celebrará el viernes 23 de marzo teniendo la Iglesia de San Andrés como punto de partida. Mientras, el Domingo de Resurrección, la imagen del Resucitado saldrá de la Iglesia de San Cristóbal.

Ese día, la imagen de La Dolorosa saldrá como siempre de la Catedral. A esta procesión están invitadas "todas las Cofradías". Aquellos que quieran desfilar junto a La Dolorosa con las túnicas de cofrades deberán hacerlo como el año pasado con el capuchón puesto hasta la Plaza Mayor. Mientras, los que quieran desfilar con túnica pero sin capuchón, o con ropa de calle, deberán salir con El Resucitado.

También se mantienen los habituales puntos de salida de las procesiones del Paso a la Agonía (la Iglesia de San Agustín) y el Santo Encuentro (Jesús Nazareno saldrá de la Iglesia de San Agustín, y La Dolorosa, de la Catedral).

Intercambio de horarios

Las procesiones de La Cruz y El Paso a la Agonía intercambian horarios para evitar el follón de... | Imagen 1La procesión del Paso a la Agonía sí tiene una importante novedad en lo que respecta a su horario, ya que la salida se retrasa a las 12.30 horas. Esto es debido a que ésta procesión y el desfile de La Cruz han intercambiado sus horarios respecto al año pasado, la primera ocasión en que la Cofradía de la Santa Cruz desfiló en la mañana del Jueves Santo.

Como se recordará, la procesión del Paso a la Agonía adelantó el año pasado ligeramente su horario habitual de salida, pero su llegada a la Catedral de Santa María acabó coincidiendo (como era previsible) con la salida de la procesión de la Santa Cruz, y como "puerta sólo hay una", acabó generándose una situación "patética", en palabras de la presidenta del Nazareno, Marian Cruz. Por ejemplo, en lo que a ellos respecta, los romanos y las banderas no pudieron acceder a la Catedral.

Hablando en las reuniones previas a la Semana Santa en el seno de la Junta Mayor (que este año preside el Nazareno), la Cofradía de La Cruz propuso que el Paso a la Agonía saliese media hora más tarde, manteniendo ellos su hora de salida, de tal forma que cuando el Paso a la Agonía llegase a la Catedral, La Cruz ya hubiese salido. Sin embargo, esta opción fue rechazada por el Nazareno, ya que consideraban un sinsentido que en un lugar como Ciudad Rodrigo coincidieran en la calle dos procesiones.

Finalmente, el vicepresidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, Carlos Pedraz, dio con la solución: intercambiar los horarios respecto al año pasado. De este modo, La Cruz saldrá de la Catedral a las 11.00 horas, regresando al mismo templo en torno a hora y media después. Mientras, el Paso a la Agonía saldrá a las 12.30 horas, pero como lo hace de San Agustín, se acabaron los problemas de coincidir en la Catedral.

La Cruz aceptó el cambio horario, dándoles incluso las gracias, según expresó Marian Cruz. En cualquier caso, como se apuntó en la Junta General de la tarde del sábado, "vamos a probar a ver qué tal funciona".

Los cofrades recibirán un obsequio

Los cofrades de Jesús Nazareno podrán pagar los recibos de la Cofradía en su sede a partir del lunes 12 de marzo de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Como novedad, a la hora de pagar los recibos en la sede, se entregará un pequeño obsequio a todos los cofrades (también lo recibirán aquellos que tienen domiciliado el recibo por el banco).

Las procesiones de La Cruz y El Paso a la Agonía intercambian horarios para evitar el follón de... | Imagen 2Durante la Junta General de la tarde sabatina, Marian Cruz animó a los cofrades que quieran a asistir a la cena que se celebrará el sábado 17 de marzo tras el pregón de la Semana Santa, que este año correrá a cargo del grupo de jóvenes encargados de la representación de La Pasión con motivo de su 25º aniversario. A la conclusión del acto, se repartirán los libros de la Semana Santa.

Como otro aspecto destacado, en la Junta General también se aprobó quién será distinguido durante la Semana Santa como Cofrade Honorífico por su contribución a la Cofradía. En esta ocasión, se ha decidido que la distinción recaiga sobre Enrique González. Como apuntaron los cofrades, "se preocupa de todo durante las procesiones y nunca se le ha hecho un reconocimiento".

Las cuentas

En la Junta General de la tarde del sábado también se dio cuenta del balance económico del ejercicio 2017, que la Cofradía finalizó con un saldo positivo de 2.253,56? (frente a los 2.504,41? con los que comenzaron el año).

En lo que se refiere a los ingresos ?que ascendieron a un total de 7.414,29?, incluido el saldo positivo con el que comenzó el año-, 2.200? llegaron del cobro de las cuotas en la sede; 1.502,88? se ingresaron a través de las domiciliaciones bancarias de la cuota; 1.066? del cobro directo de las cuotas por los domicilios y de otros conceptos; 90? de donativos y 55? del pago normal en el banco.

Mientras, el capítulo de gastos ascendió a 5.160,73?, siendo la partida más amplia la de los gastos del local, 1.417,50?. Como otras partidas destacadas, hubo un gasto en Flores Toñi de 785? y otro en Flores Ana de 350?; el pago de la comida semanasantera de la Banda ascendió a 416?; se hizo un donativo de 200? a las Conferencias de San Vicente de Paúl; se gastaron 250? en el material de la Banda; y hubo que hacer un gasto de 1.102? en Textiles Acosta para adquirir nuevos verduguillos (se está buscando una bolsa perdida con varios) y nuevas túnicas para los jóvenes que el año pasado debutaron como costaleros del Ecce Homo.

Comentarios...