Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llega el nuevo semestre teatral con varias caras televisivas y horario unificado
X
PRESENTACIÓN

Llega el nuevo semestre teatral con varias caras televisivas y horario unificado

Actualizado 22/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El ciclo incluye tres montajes que ya triunfaron en la última Feria de Teatro, otro escrito por Fernando Arrabal o un concierto de mariachis

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Azahara Martín, desveló a última hora de la mañana del jueves el ciclo de espectáculos de artes escénicas impulsados por el Consistorio de los que se podrá disfrutar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal durante los próximos 3 meses.

El ciclo se compone de un total de 11 citas, 7 de las cuales se enmarcan en la habitual Programación de la Red de Teatros de Castilla y León (4 dirigidas a adultos y otras 3 a niños dentro del horario escolar). Para ello, se ha suscrito un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, poniendo el Ayuntamiento 12.915?, y la Consejería 9.350?.

Por otro lado, habrá 1 espectáculo dentro del programa Platea 2018 del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, que durante el próximo otoño tendrá otras 3 citas. El caché de las 4 compañías implicadas a lo largo del año asciende a 24.629?, que se esperan cubrir con la recaudación de la taquilla. En caso de ser insuficiente, el INAEM abonará hasta el 65% del caché. Y si no es suficiente, el Ayuntamiento pagará hasta el 18% del caché (por lo tanto, la compañía arriesga el 17% del caché).

Por último, se han contratado tres espectáculos a taquilla, dos para adultos, y uno para público infantil y familiar, un Musical Tributo a El Rey León que abrirá este viernes 23 el semestre, que trae una gran novedad: la implantación de un horario unificado para los espectáculos para adultos.

Después de que en el anterior semestre los que pertenecían al Programa Platea fueran a las 20.30 horas, y los de la Red de Teatros a las 22.00 o 22.30 horas (horario 'tradicional' de las obras para jóvenes y adultos), este semestre serán todos a las 20.30 horas, tras acordarlo así la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.

Los precios

En torno a estas obras para jóvenes y adultos, al contarse con espectáculos llegados por varias vías, también hay diferentes precios. Por un lado, para los espectáculos Sonia Fausto y sus Mariachis, y Malvados de Oro, las entradas van desde los 5? en general a los 7? en palco y anfiteatro, y a los 8? en butaca y platea.

Por otro lado, para los espectáculos Pares y Nines, María Zambrano, la palabra danzante y Espacio Disponible, los precios son de 6? en general, 9? en palco y anfiteatro, y 10? en butaca y platea. Para los 5 espectáculos mencionados hasta ahora, se podrá adquirir un abono con un precio de 18? en general, 31? en palco y anfiteatro, y 36? en butaca y platea.

Mientras, en lo que respecta a los espectáculos para adultos que vendrán a taquilla tendrán precio fijo, con posibilidad de compra anticipada. Para la obra Aquí no paga nadie, el precio de la entrada es de 7? (6? en venta anticipada); y para El arquitecto y el emperador de Asiria, el precio será de 10? (8? en venta anticipada).

Si al abono anterior, se le suman estos dos espectáculos, el precio es de 32? en general, 45? en palco y anfiteatro, y 50? en butaca y platea (con un descuento del 50% para desempleados). Estos abonos de temporada se podrán adquirir el miércoles 28 (para los que ya estuvieron abonados en el 2º semestre de 2017) y el jueves 1 (para nuevos abonados), de 17.00 a 19.00 horas en la taquilla del Teatro Nuevo.

Mientras, las localidades sueltas se podrán adquirir los viernes 2 y 9 de marzo, y el viernes 6 de abril de 17.00 a 19.00 horas, además de en la propia taquilla una hora antes de cada función. Para estas entradas sueltas tendrán un descuento del 50% los titulares del Carnet Joven, los mayores de 65 años o jubilados, las personas con discapacidad física o psíquica, los estudiantes domiciliados en Ciudad Rodrigo, y los grupos de un mínimo de 10 personas. Mientras, los poseedores de la Tarjeta Amigos del Patrimonio tendrán un descuento del 30%.

A todo ello hay que añadir el espectáculo que tendrá lugar este mismo viernes, cuyas entradas anticipadas han tenido un precio de 10?, mientras que en taquilla costarán 12?. A continuación repasamos toda la programación ordenada de forma cronológica:

La programación

-Viernes 23 de febrero, 18.00h.: Musical Tributo El Rey León, de Onbeat (Málaga)

Espectáculo musical en el que toda la familia podrá disfrutar al ritmo de la sabana africana, recordando todos los temas de El Rey León 1, 2, y 3, algunos de ellos jamás cantados en España. El espectáculo destaca por su interacción con el público, las voces en directo, su puesta en escena y sus atractivas coreografías.


-Viernes 2 de marzo, 11.30h.: El Mundo Lirondo, de Spasmo Teatro (Salamanca)

Esta obra, que ya se pudo ver en la última Feria del Teatro ofrece un viaje a los rincones más lejanos del mundo, adquiriendo de una manera divertida y emocionante nociones básicas de geografía, gentes y diferencias culturales, plantas y animales, y fundamentalmente, la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.


-Sábado 3 de marzo, 20.30h.: Sonia Fausto y sus mariachis (Méjico)

Acompañada de sus mariachis, la artista Sonia Fausto interpretará un variado repertorio con las rancheras y los boleros más populares y conocidos en España y Latinoamérica.


-Sábado 10 de marzo, 20.30h.: Aquí no paga nadie, de Komo Teatro (Salamanca)

Obra en tono de comedia que narra las dificultades de dos amas de casa humildes, Antonia y Margarita, para llegar a fin de mes. Cansadas de la situación, deciden rebelarse contra el sistema desvalijando un supermercado del que se llevan sin pagar todas las mercancías de las que son capaces. Una vez en casa, se plantean qué hacer con el botín, con temor a la reacción de su marido. Finalmente, Antonia trata de persuadir a su marido para que también él se rebele contra la autoridad.


-Martes 27 de marzo, 11.30h.: Sancho en Barataria, de Teatro del Azar (Valladolid)

Obra que se pudo ver en la última Feria de Teatro centrado en Barataria, un lugar geográficamente localizado y a la vez un lugar imaginario y onírico, a veces con tintes de pesadilla.... Un lugar donde la bondad de Sancho acaba imponiéndose a la crueldad de sus burladores y donde la justicia es posible. Tres actores, en la más pura tradición del teatro popular, dan vida a todos los personajes que van apareciendo.


-Sábado 7 de abril, 20.30h.: El arquitecto y el emperador de Asiria, de Tshock Cultura Emocional (Palma de Mallorca)

Obra escrita por Fernando Arrabal, donde se hace, con un tono de comedia para adultos, una crítica al abuso de poder internacional, haciendo varias referencias a la problemática de Siria. El Arquitecto es un ser humano salvaje a quien la naturaleza obedece y que vive solo en una isla desierta. Pero un gran accidente, que hace saltar la alarma nuclear, le deja un nuevo acompañante, un individuo que a simple vista es del más común de los mortales, pero que se hará pasar por Emperador de Asiria y querrá educarlo para tener un súbdito. Las supuestas clases se convierten en un juego loco y poco a poco el juego teatral se convierte en un plató terapéutico, donde el accidentado descubre la intoxicación del poder sobre sí mismo y necesitará transformar unos valores oxidados o equivocados sobre el entendimiento del mundo, la familia y la sexualidad que lo llevarán a confesar.


-Sábado 14 de abril, 20.30h.: Pares y Nines, de Carlos Juan Romay (Madrid)

Comedia del vallisoletano José Luis Alonso de Santos que cuenta con tres actores habituales de la pequeña pantalla Josep Linuesa (Sin tetas no hay paraíso y Hospital Central); Carlos Chamarro (Camera Café y Gym Tony); y Mónica Corral (Centro Médico). Josep Linuesa se mete en la piel de un informático, Fede, y Carlos Chamarro, en la de un profesor de instituto en paro, Roberto. Ambos son amigos que comparten piso de forma eventual, así como un mismo pasado y un complicadísimo presente.

Los dos han estado casados con Carmela y actualmente han entrado en conflicto por otra mujer: Nines (Mónica Corral), una vecina mucho más joven que ellos y que les revoluciona las hormonas. La situación con Nines y los lastres del pasado provocan una serie de líos y malentendidos que complicarán su relación actual y les llevarán a vivir escenas de auténtica locura y que alterarán esta historia, siempre en tono de comedia.


-Viernes 27 de abril, 11.30h.: Mantero, de Viridiana Centro de Producción Teatral (Huesca)

Obra para niños que repasa historias de la mitología clásica adaptadas al mundo infantil, cuentos de la tradición popular, cuentos árabes recogidos en las Mil y una noches, canciones africanas, fragmentos de La Odisea de Homero, y relatos de la propia odisea en el mar vivida por el propio mantero.


-Sábado 5 de mayo, 20.30h.: Malvados de Oro, de Apata Teatro (Madrid)

Obra dramática que tiene como único actor al televisivo Daniel Albadalejo (Aída, Isabel, Amar es para siempre, Chiringuito de Pepe, Sé quién eres y El Accidente), quién invita a recorrer (por dentro y por fuera) los mecanismos, los deseos, los motores de los malvados más despiadados de nuestro siglo áureo.


-Sábado 12 de mayo, 20.30h.: María Zambrano, la palabra danzante, de Karlik Danza Teatro (Cáceres)

Espectáculo de danza creado en 2016 al cumplirse 25 años del fallecimiento de la filósofa española María Zambrano, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), y primera mujer en recibir el Premio Miguel de Cervantes de Literatura en 1988.


-Sábado 19 de mayo, 20.30h.: Espacio Disponible, de Perigallo Teatro (Ávila)

Espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros que se llevó la Mención Especial del Público como Mejor Espectáculo de Sala en la última Feria de Teatro. La obra tiene como protagonistas a Palmira y Jenaro, un matrimonio que espera la visita de su hijo durante una memorable noche de insomnio. El hijo, un cooperante expatriado, viene con la intención de llevárselos a vivir con él y así poder atenderles como merecen. Esta visita va a desencadenar en la pareja un conflicto en torno a la defensa del propio espacio, y su sensación de inutilidad en esta sociedad del beneficio.

Comentarios...