Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Venancio Blanco, un gran amigo de Miróbriga en sus últimos años de vida
X
ÓBITO

Venancio Blanco, un gran amigo de Miróbriga en sus últimos años de vida

Actualizado 22/02/2018
David Rodríguez

Colaboró con la magna exposición sobre San Francisco de Asís y con la que se montó para celebrar el 60º aniversario del Bolsín

La provincia de Salamanca llora este jueves el fallecimiento del ilustre artista Venancio Blanco, que destacó en los campos de la escultura y la pintura, a través de los cuales mantuvo una estrecha relación con Ciudad Rodrigo en sus últimos años de vida.

En primer lugar, en 2014, hasta 9 de sus obras formaron parte de la magna exposición sobre la figura de San Francisco de Asís que se montó en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano. De esas 9 obras (todas centradas en San Francisco, menos una dedicada a San Pedro de Alcántara), 7 fueron esculturas y 2 dibujos, entre ellos el que sirvió de cartel anunciador de la muestra, que el propio Venancio Blanco recorrió en su momento, expresando que el Santo de Asís había sido para él "un juguete hermoso, un amigo, y un maestro para aprender mucho de él".

En aquel momento, por cierto, se habló de que Venancio Blanco tenía varios dibujos del Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo, mostrándose dispuesto a exponerlos.

Venancio Blanco, un gran amigo de Miróbriga en sus últimos años de vida   | Imagen 1Por otro lado, en 2016, trajo hasta el Palacio de Los Águila varias de sus esculturas para la exposición conmemorativa de los 60 años del Bolsín Taurino Mirobrigense, llamada Toros y Caballos de Artistas Salmantinos, donde también se pudieron ver obras de Antonio Carnicero. Venancio Blanco hizo asimismo el cartel de esta muestra, donando el dibujo original al Bolsín Taurino.

Como recuerdan desde el Bolsín, la inauguración de la exposición fue "una demostración de la enorme personalidad del artista, de su carácter cortés y afable, y permitió a los asistentes disfrutar de su grata compañía, dejando un recuerdo imperecedero para cuantos tuvimos la oportunidad de saludarlo y conocerlo en dicho acto". En el comunicado emitido por el Bolsín, transmiten su sentido pésame por la pérdida de un artista "mundialmente reconocido y muy especialmente un gran salmantino y una excelente persona".

Por último, el año pasado creó el cartel anunciador de la Fiesta de La Charrada, cuyo original cedió posteriormente al Ayuntamiento mirobrigense para la exposición Tamboril por Gaita, que ya contaba de forma previa con cuatro dibujos y dos esculturas suyas. Precisamente, Venancio Blanco visitó la muestra en julio de 2016.

Desde el Ayuntamiento mirobrigense apuntan que fue "un gran colaborador, demostrando siempre una gran generosidad con nuestra ciudad que se plasmaría con su participación en varias exposiciones". Asimismo, en el mensaje público de condolencias difundido por el Consistorio se resalta "la calidad artística de sus obras y sus cualidades humanas".

Comentarios...