Viernes, 10 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Adavas alerta del aumento en Salamanca de casos por violencia de género con menores de edad
X

Más de 20 víctimas en el último año

Adavas alerta del aumento en Salamanca de casos por violencia de género con menores de edad

Actualizado 22/02/2018

La abogada, Manuela Torres, destaca que en el 63% del total de episodios que han tratado el agresor era del entorno directo de la víctima, un dato que se mantiene año tras año

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género, Adavas, atendió el año pasado a 810 víctimas en Salamanca, 620 de ellas a través del programa de malos tratos y 190 por casos relacionados con la violencia sexual.

La presidenta de Adavas, Raquel López, y la abogada del colectivo, Manuela Torres, han presentado hoy el informe de actividades 2017 y han mostrado su preocupación por el aumento de casos Adavas alerta del aumento en Salamanca de casos por violencia de género con menores de edad  | Imagen 1en los que las víctimas son menores de edad.

En cifras, el número de casos atendidos a lo largo del año pasado ascendió a 153, de los cuales 115 fueron por violencia de género y 38 por violencia sexual. Han incidido en que en 23 de los casos las víctimas son menores de edad, siendo el 65% por situaciones de abuso o agresión sexual. Además, han destacado que las agresiones se siguen produciendo "en cita".

En cuanto al perfil de las mujeres atendidas por la asociación por situaciones de malos tratos, la mayoría tiene entre 31 y 64 años, mientras que fueron dos los casos de menores de 16 años víctimas de violencia en pareja. El 44% estaba en situación de desempleados y el 68% de las mujeres atendidas consiguió abandonar al agresor.

En los casos atendidos por delitos sexuales, en un 39% la víctima era menor de 16 años, el 29% tenía una edad comprendida entre los 19 y los 30 años, y entre 31 y 64 años el 24%. La abogada, Manuela Torres, ha subrayado que en el 63% de los casos, el agresor era del entorno directo de la víctima, un dato que se mantiene año tras año.

Tratamiento psicológico

A través de su servicio de tratamiento psicológico a las víctimas y familiares, Adavas atendió a un total de 90, de las cuales 72 eran de nueva intervención den 2017 y con 22 de estos casos se venía trabajando en años anteriores. Las sesiones terapéuticas ascendieron a 566, mientras que 22 familiares recibieron tratamiento. La edad media se sitúa en 29 años, aunque desde Adavas se ha alertado que "observamos como baja el rango de edad y aumenta el número de víctimas que solicita ayuda y tienen edades comprendidas entre los 16 y los 25 años". Respecto a la tipología del maltrato, el 52% fue por agresión física o psicológica y el 48% por agresión psicológica.

La asociación dispone también de un servicio de musicoterapia para menores, que atendió 11 casos el pasado año, con un total de 81 sesiones. Según ha explicado Manuela Torres, se mantiene el motivo de la consulta por problemas emocionales en niños y niñas víctimas de violencia de género, separaciones conflictivas y problemas de conducta ante las visitas con el progenitor. Sin embargo, ha hecho hincapié en que "hemos detectado un aumento de casos de bullying y abusos sexuales en el entorno escolar".

No todas las víctimas denuncian

Sobre la actividad del despacho jurídico, el informe recoge que fueron atendidas 87 víctimas (28 por delitos sexuales y 59 por delitos de maltrato), 13 de ellas menores. Como destacan desde Adavas, "en los delitos sexuales un porcentaje bastante alto denuncia, llegando al 95%, lo que supone un incremento de un 15% respecto al año anterior. En malos tratos denuncia el 68% de las víctimas atendidas, un 8% más que en 2016".

Aunque en los últimos dos años se han incrementado en torno a un 20% las denuncias, aseguran que "aún son muchas las víctimas que nos se atreven a interponer denuncia y los motivos para no hacerlo son el miedo, la culpabilidad, la desconfianza en las administraciones, se sienten desprotegidas o no tienen medios económicos".

Por último, el progra de sensibilización, formación y protección de Adavas benefició a un total de 832 personas y 628 alumnos de centros educativos han recibido talleres del proyecto para la prevención del abuso/violencia sexual y de género en infancia y adolescencia.

Comentarios...