Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Autoridades lusas piden al Gobierno y a la Junta más información sobre el posible impacto de la...
X
EL ALCALDE DE VILLAVIEJA EXPLICÓ EL PROYECTO

Autoridades lusas piden al Gobierno y a la Junta más información sobre el posible impacto de la...

Actualizado 19/02/2018
Redacción

Una comisión de autoridades portuguesas y representantes de partidos políticos españoles de izquierda visitó la zona del Campo Charro donde se asienta el proyecto

Una comisión de todo el arco parlamentario portugués visitó este lunes la zona del Campo Charro en la que la empresa minera Berkeley proyecta la construcción de una mina de uranio. Pedro Soares, del Bloco de Esquerda, y presidente de la Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio, puso de manifiesto la necesidad de un "cambio de actitud" del Gobierno español referente a la información solicitada desde Portugal sobre el proyecto minero en la provincia de Salamanca. A este respecto, Soares señaló la preocupación existente en Portugal "por el impacto de la mina de uranio", por lo que pidió a las autoridades españolas "trasparencia, colaboración e información".

Junto a la comisión de autoridades portuguesas se encontraba Ricardo Sixto, de IU y al mismo tiempo presidente de la Comisión de Energía del Congreso de Diputados. Tras escuchar la exposición realizada por el alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, sobre las singularidades del proyecto, señaló haber "tomado buena nota del rechazo al proyecto de buena parte de la gente que vive aquí". Por ello, avanzó que "vamos a trasladar al Gobierno la información que hemos recogido y la necesidad de mantener una buena relación con el Gobierno portugués", pues recordó que "no es la primera vez ese déficit de información del Gobierno", haciendo referencia a la central nuclear de Almaraz

También en la comitiva se encontraba el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien criticó a la Junta por "su incapacidad para darle un futuro a esta comarca" poniendo de manifestó la "ausencia de alternativas sostenibles", compatibles con el turismo, la agricultura y la ganadería. "No queremos dejar el territorio en manos de multinacionales. Estamos aquí unidos para hacer frente a un proyecto que no queremos. Pedimos a la Junta que escuche cual es la demanda de la gente".

Por su parte, el procurador de IU-EQUO, José Sarrión, atacó duramente al Gobierno regional por la defensa de este proyecto "que a cambio de 10 años de trabajo va a poner en peligro la agricultura, la ganadería y la actividad del balneario de Retortillo".

Tras la visita a las instalaciones de Berkeley en Retortillo, la comisión de políticos se dirigió hacia Villavieja de Yeltes donde el secretario de la plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco, y el propio regidor, explicaron las consecuencias que tendría para la zona la puesta en marcha de esta mina, un acto al que también asistieron responsables provinciales de C's.

En esa comparecencia ante los medios en el centro cultural de la localidad, el alcalde, Jorge Rodríguez, reconoció que este proyecto minero "habría incremento los puestos de trabajo, aunque sean de bajísima calidad", y destacó el empeño de la empresa por "convencer de que su producto es bueno, pero se han equivocado de lugar. Vamos a utilizar todas las vías, la administrativa y la judicial, para que este proyecto no siga adelante", concluyó.

Por último, recordaron la manifestación prevista el próximo día 24 en Salamanca y que comenzará a las cinco de la tarde en la plaza de la Constitución.

Comentarios...