Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arrieritos somos y en la matanza nos encontraremos
X
XXXIII Matanza Típica de Guijuelo

Arrieritos somos y en la matanza nos encontraremos

Actualizado 17/02/2018
Redacción

GUIJUELO | Mónica Muñoz y Juan Moro fueron investidos matanceros de honor en una jornada en la que también estuvieron Sergio Martín, Paco Buyo y Bernd Schuster

La matanza guijuelense ha vivido hoy su tradicional jornada arriera en la que se ha recibido la visita de los carros peregrinos procedentes del albergue del peregrino en Fuenterroble. En esta ocasión se contó con numeroso público que acudió para presenciar el despiece.

En torno a las 11 horas de la mañana partieron los arrieros en carro desde Fuenterroble tirados por burros a la antigua usanza. A bordo de los vehículos marcharon miembros de ACASAN, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, y alumnos del colegio de Armenteros.

En cuanto a invitados, la periodista radiofónica Mónica Muñoz, fue investida matancera de honor. "Para mi es un honor recibir este nombramiento. Me siento representante de los medios y también de las mujeres, que veo muchas aquí presentes. Es todo un placer se embajadora de este excelente producto", indicó la locutora. Juan Moro, de Bodegas Moro, también recibió la boina y camisa matancera. "Guijuelo cuenta con un gran producto de calidad. Pero lo que es casi más importante, cuenta con procesos de mayor calidad aún", señaló el vinicultor. Como maestro de ceremonias actuó Sergio Martín de Desayunos TVE, y la mesa presidencial contó con la presencia del alcalde de la villa, Julián Ramos y los exfutbolistas Paco Buyo y Bernd Schuster, dos habituales de los eventos chacineros de la villa.

Para prevenir sustos, en el día de hoy se utilizó una jaula de seguridad para mantener al cerdo inmóvil durante el sacificio. De nuevo un ejemplar de buen peso que en esta ocasión no provocó altercado alguno tras ser tapado por la jaima para no mostrar al público el momento de la muerte del animal. A partir de entonces se continuó con el proceso tradicional de despiece y clasificación de las piezas.

Esta matanza es la primera de la villa que ha participado en el circuito provincial de matanzas de la Diputación de Salamanca, entidad que aportó la figura del alguacil, quien fue detallando el proceso al público.

Las águedas de la villa no se mantuvieron ociosas, y repartieron las tradicionales chichas, aguardiente y perrunillas. Los arrieros regresan esta tarde a Fuenterroble, donde aún les restan actos de su jornada festiva, incluyendo su presencia mañana en la Fiesta del Mondongo.


PROGRAMACIÓN JORNADA ARRIERA

15:00 Regreso a Fuenterroble y comida en el albergue

18:00 Eucaristía

19:00 Homenaje in memoriam de D. Pedro Hernández, párroco de Fuentes de Béjar, con el Grupo Homero

21:00 Cena popular

18 de febrero, domingo

11:00 Fiesta del mondongo en la plaza Mayor de Guijuelo

14:00 Regreso con los carros a Fuenterroble y comida de despedida en el albergue

Comentarios...