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El Club Viajero de Arribes trabaja en la creación de una página web y un logo corporativo
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Turismo Activo

El Club Viajero de Arribes trabaja en la creación de una página web y un logo corporativo

Actualizado 15/02/2018
Redacción

SAUCELLE | Al acto acudieron los alcaldes de Saucelle, Lumbrales, Hinojosa y Villarino, como representantes de los municipios que conforman este proyecto, además de la vicepresidenta de la Diputación, y los diputados de Turismo y Deportes

El Club del Viajero Arribes del Duero, iniciativa que se enmarca en el proyecto de Turismo Activo impulsado por la Diputacion, se reunía la tarde de este jueves, 15 de febrero, en un acto convocado por la institución provincial, coordinadora del programa, en el centro social del Hotel del Brasilero en Saucelle.

Al evento, que comenzaba a las 18.30 horas, estaban invitados todos los participantes de las poblaciones que colaboran en este proyecto, y al que asistieron los alcaldes de Saucelle, Lumbrales, Hinojosa y Villarino, además de los diputados Chabela de la Torre, Francisco Javier García y Jesús María Ortiz, así como el responsable de Entorno y Estrategia, empresa que desarrolla esta experiencia piloto, Víctor Valencia.

Dentro de los puntos que conformaban la orden del día, destacaban la presentación de la web del grupo y la propuesta de logo de este proyecto. También, por parte de la Diputación, se agradeció a los participantes el interés y su colaboración en el proyecto del Club del Viajero Arribes del Duero. Al finalizar la sesión se ofreció un vino de la DO Arribes a todos los asistentes.

Fines del Club Viajero

El objetivo del Club Viajero es poner en valor los conocimientos y recursos de cada lugar mediante una oferta de productos que resulten atractivos para el sector turístico. Víctor Valencia recordó la gran potencialidad de Hinojosa a través de su historia, cultura, naturaleza, tradiciones y productos agroalimentarios como el queso, dulces o embutidos, todo ello bajo ideas novedosas que resulten llamativas para los visitantes, y que tanto o más que el producto en sí puede resultar su elaboración. Por ello, una de las ideas es la creación de talleres participativos que requieran la intervención del visitante, creando de este modo una experiencia nueva.

El proceso requiere de materia prima y su moldeado de acuerdo a la identidad cultural del municipio, adaptarla para que resulte de interés, combinar la oferta de propuestas de los cuatro municipios adheridos al proyecto y difundirla. Se trata pues de darle un nuevo sentido a las fortalezas que posee el territorio y concederle la importancia que tienen en el exterior y que pasan desapercibidas en la cotidianidad de quienes viven en el territorio. En definitiva, la idea es "convertir en recuerdos, en souvenir, lo que se hace aquí", explicaba Valencia, poniendo como ejemplo la venta de un saquito de tierra, una almendra de Las Arribes y una pequeña maceta y que el visitante pueda ver nacer un almendro en su casa de Alemania.

Los compromisos del proyecto se desglosan en siete propuestas:

  • Innovar en la oferta de valor desde la tradición.
  • Garantizar la sostenibilidad en todos los ámbitos.
  • Generar sinergias y relaciones atemporales.
  • Compromiso con mayores y niños; legado.
  • Apoyo al desarrollo accesible a todos.
  • Orientación a mercados de turismo y consumo responsable.
  • Proponer desarrollos de calidad técnica y humana.
  • Difusión entre turoperadores

Una de las tareas más importantes y difíciles del proyecto será atraer el mercado al que irá destinada la oferta de productos. Según Víctor Valencia de eso se encargará Entorno y Estrategia, es decir, de difundir entre turoperadores nacionales e internacionales las potencialidades de estos destinos.

Difusión entre turoperadores

Entorno y Estrategia tiene el encargo de 4.000 agencias de viajes de crear una oferta turística ligada a experiencias vivenciales del mundo rural, de ahí que la inversión en la mayoría de los casos sea nula o en todo caso muy escasa, pues se trata de ofrecer lo que se viene haciendo habitualmente en las casas, labores tradicionales por las que "mucha gente está dispuesta a pagar y solo por participar en ellas".

Por ello, para la puesta en marcha del proyecto resulta imprescindible la participación de los vecinos de estos municipios, de ahí que la presidenta de la Diputación realizara un llamamiento a los asistentes a la presentación para que se sumaran a la iniciativa y difundieran entre sus vecinos la oportunidad que abre esta propuesta incluida en el Plan Estratégico Provincial de Turismo.

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