Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Juzgado desestima las alegaciones contra el recurso de Stop Uranio por la tala de encinas
X
MINA EN RETORTILLO

El Juzgado desestima las alegaciones contra el recurso de Stop Uranio por la tala de encinas

Actualizado 12/02/2018
Redacción

La Plataforma considera al Ayuntamiento responsable por inacción, aunque será la justicia quien deba decidir si la tala fue o no legal

Según informa la Plataforma Stop Uranio, el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Salamanca ha desestimado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Retortillo y Berkeley Minera España S.L. que pretendían el archivo del recurso presentado por Stop Uranio por inactividad del Ayuntamiento en el caso de la tala de encinas.

La Plataforma ciudadana considera que el Ayuntamiento de Retortillo "es responsable de permitir la tala de encinas en su término municipal sin que la empresa minera cuente con Licencia Ambiental y Urbanística para la mina y planta de tratamiento de uranio".

Ahora se tendrá que dilucidar si la tala de encinas realizadas fue o no legal, continuando con la tramitación del procedimiento iniciado por Stop Uranio, "pero las que no podremos recuperar son las encinas arrancadas por la permisividad de las Administraciones con una empresa que está causando un daño material y humano de muy difícil reparación en la comarca del Campo Charro".

Hace un año Berkeley realizó una tala de encinas en el término municipal de Retortillo que afectó a 40 hectáreas y casi 2.000 encinas, que, según Stop Uranio, "fueron arrancadas con el único propósito de hacer caja con la leña cortada, aparte de dar la sensación de que la apertura de la mina era inminente".

En el año transcurrido la empresa minera no ha proseguido las labores de acondicionamiento del terreno para abrir la mina y planta que pretende, "evidentemente porque no tiene la Licencia Urbanística que le permitiría actuar en la zona. Desde Stop Uranio queremos denunciar el sinsentido que supone que el destrozo ocasionado sólo haya servido para disminuir el déficit del balance financiero de la empresa Berkeley".

Comentarios...