Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Manuel Cruz explica su nuevo libro ‘El enclave. Casandra encadenada’
X
EN LA LIBRERÍA SANTOS OCHOA

José Manuel Cruz explica su nuevo libro ‘El enclave. Casandra encadenada’

Actualizado 09/02/2018
Redacción

El autor culmina su tetralogía 'noir' sobre la crisis económica que estalló en 2007, sus efectos sociales y políticos y las implicaciones éticas y culturales

La librería Santos Ochoa acogió este viernes la presentación de 'El Enclave. Casandra Encadenada', de José Manuel Cruz. Con 'El Enclave. Casandra encadenada', el autor culmina su tetralogía 'noir' sobre la crisis económica que estalló en 2007, sus efectos sociales y políticos y las implicaciones éticas y culturales relacionadas con ella.

La serie comenzó con 'Sin tregua se consumían nuestros ojos' (2013), continuó con 'El día en que paró la música' (2014) y se fue acercando a su desenlace con 'El Enclave. El temor del mensajero' (2016). Y no hay que olvidar el ensayo 'La economía estresada' (2017) con el que el autor aborda los mismos temas desde una perspectiva técnica frente al planteamiento literario de las novelas.

'El Enclave. Casandra encadenada' supone el fin de la historia iniciada en el anterior libro, cuyo detonante fue el robo de información en el banco de un paraíso fiscal, que resulta altamente comprometedora para la clase dirigente del país imaginario donde se desarrolla la acción. El inspector Tomás Silva tendrá que resolver el caso, dar con la identidad real de Alexander, el oscuro personaje que, vinculado a las mafias internacionales, se halla infiltrado en alguna posición relevante del poder y salir airoso de la complicada situación en que se vio inmerso al final de 'El Enclave. El temor del mensajero'.

Una frenética trama de género negro para hablar de la economía actual: el empeoramiento de las condiciones sociales y el desprestigio del sistema político como caldo de cultivo para el auge del populismo, la corrupción de los gobiernos, las grandes empresas y la importancia de los paraísos fiscales como piezas esenciales del sistema.

Las novelas de José Manuel Cruz son una disección de la cultura y el sistema de valores que se han asentado en la base de nuestra sociedad para llegar a la situación actual. Por último, esta tetralogía habla al lector de las dialécticas que se producen en la relación individuo-sociedad: la lucha de la ética frente al poder, de la afirmación de la propia personalidad frente a un sentido gregario de la existencia, de las ansias de progreso frente a los intereses que promueven el inmovilismo, de la verdad frente a la ocultación, de la libertad frente al despotismo?

José Manuel Cruz (Sevilla, 1970) es Licenciado en Ciencias Económicas y Executive MBA. Tiene una larga experiencia trabajando en banca como gestor de grandes cuentas y asesoramiento en inversiones. En la actualidad es consultor empresarial y financiero independiente. Autor del blog de economía 'El dedo en el dato' y del blog dedicado al cine 'El espectador impertinente'. Es crítico cinematográfico para la revista Moon Magazine.

Comentarios...