Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mantones, la prenda convertida en arte
X
hasta el 3 de marzo

Mantones, la prenda convertida en arte

Actualizado 07/02/2018
Maribel Sánchez

VITIGUDINO | La sala de exposiciones del edificio San Nicolás ofrece medio centenar de piezas cedidas por particulares de distintos puntos de la comarca

Desde este miércoles, 7 de febrero, y hasta el 3 de marzo, el edificio San Nicolás alberga entre sus paredes una magnífica exposición de mantones, extraordinaria no solo por su trabajo y belleza, sino por la antigüedad y vivencias que atesoran la mayoría de ellos. Los hay de 100, 200 y hasta 300 años de antigüedad, que han ido pasando de generación en generación y que han sido cuidados con mimo por sus propietarios.

En esta ocasión no son ni uno ni dos, sino muchos los propietarios o autores de esta muestra, particulares generosos que han cedido sus mantones y pañoletas para que todo el que se acerque al edificio San Nicolás (antigua residencia de estudiantes) pueda disfrutar de obras de arte plasmadas en un lienzo de seda fina. Hasta medio centenar, cada cual más llamativo, están juntos en Vitigudino llegados también desde Ahigal de los Aceiteros, Sobradillo, La Redonda, Martín de Yeltes, Cabeza del Caballo, Yecla de Yeltes, Guadramiro e incluso alguno de Galicia.

En la inauguración de la exposición estuvieron la concejal de Cultura, Tania Bernal, y la coordinadora del edificio y locutora de la radio municipal, María Teresa Marcos, encargada de reunir todas las piezas, además de organizar la muestra con la ayuda de Roberto Vicente. También se encontraban en ese momento alguno de los orgullosos propietarios de tan maravillosas piezas.

Una vez más, Tania Bernal recordó que con esta nueva muestra la Concejalía de Cultura mantiene firme su compromiso inicial de ofrecer cada mes una exposición, y quiso agradecer a todas las personas que desinteresadamente colaboran para que esto sea posible, cediendo sus colecciones para ser expuestas, ya que sin su colaboración esta iniciativa no sería posible.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas, además de los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Comentarios...