Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPA-COAG pide el voto por ser la OPA “transparente, independiente y reivindicativa cuando hay que ...
X
elecciones al campo el 11 de febrero

UPA-COAG pide el voto por ser la OPA “transparente, independiente y reivindicativa cuando hay que ...

Actualizado 23/01/2018
R. M. F.

La Alianza defiende un modelo "que es el más viable, frente a otros que solo hablan de rentabilidad olvidándose de la persona y del medio rural"

"A más unidad, más fuerza y a más campo, más futuro". La Alianza UPA-COAG en Salamanca ha defendido hoy el voto de los agricultores y ganaderos en las elecciones al campo que culminarán el próximo 11 de febrero en las 59 mesas de la provincia, cuando se celebre el voto presencial. Desde este lunes, 22, hasta el lunes 5 de febrero, se puede votar en la Delegación de la Junta. Aurelio Pérez, coordinador de la Alianza UPA-COAG Castilla y León, Guillermo González, coordinador de UPA-COAG Salamanca y José Manuel Cortés, el presidente en funciones de COAG Salamanca hasta el próximo sábado, han insistido en que la Alianza defiende "un modelo social, al agricultor ATP" exigiendo siempre un nivel de rentas digno para que se genere empleo. "Nuestro modelo es el más viable, frente a otros que solo hablan de rentabilidad olvidándose de la persona, de la familia y del medio rural".

"El modelo que defendemos merece un voto real" ha dicho Aurelio Pérez por tratarse de una OPA "responsable en la provincia y en el resto", recordando que muchas de las políticas agrarias hoy se juegan fuera de Salamanca y de Castilla y León. Además de defender su posición respecto a Salamaq "estuvo en peligro y hoy tenemos una feria que funciona", Pérez ha destacado la lucha por mejorar la sanidad animal, con una avance que ha dejado atrás las 16.000-18.000 vacas que se sacrificaban en las campañas de saneamiento entre los años 2000-2005.

Aurelio Pérez se ha mostrado muy crítico con una campaña de elecciones al campo, que se prolonga más allá de un mes, así como con la forma de realizarse. Un elector puede votar estos 15 días de manera anticipada en la Delegación de la Junta y volver a hacerlo de manera presencial el 11 de febrero en las mesas, anulándose la primera papeleta. Además, Pérez ha denunciado la impresión de las papeletas, "perjudicando a la Alianza" que aparece en tercer lugar "y no se emplea el mismo espacio para las tres organizaciones", ha asegurado. Respecto a las declaraciones realizadas el pasado lunes por Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, que aseguró que votar a UPA-COAG "es el voto triste, sin proyecto, sin futuro y lleno de incertidumbre", Pérez ha afirmado que Dujo "se cree el pavo real del campo y es un simple pavo común, que no de lecciones que nosotros votamos con el trabajo".

José Manuel Cortés ha realizado un balance de los logros realizados por una OPA "que defiende los intereses de la inmensa mayoría de profesionales". Cortés ha recordado que actúan con transparencia e independencia y "somos reivindicativos cuando hay que serlo". En este sentido, se refirió a acuerdo del gasóleo, que ha supuesto la devolución, desde 2005, de unos 2.000 euros anuales, para una explotación de unas 150 hectáreas; la inclusión del sector apícola en las ayudas por la sequía, las indemnizaciones por los ataques del lobo sin la necesidad de tener suscrito seguro, con más de un millón de euros para los ganaderos, o los nueve millones para los productores de remolacha, tras anular el TSJCyL la Orden que anulaba el pago de los tres euros por tonelada. "Hemos acudido al Juzgado cuando los intereses de los profesionales han sido pisoteados".

Comentarios...