Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El marrano de San Antón se sacrifica por la Luz de Benín
X
Apadrinado por Poly Díaz

El marrano de San Antón se sacrifica por la Luz de Benín

Actualizado 20/01/2018
Redacción

LA ALBERCA | Ángela María Becerro gana la tradicional rifa solidaria que ha recaudado fondos para un proyecto educativo en el país africano

La Alberca ha vivido hoy una nueva y emocionante jornada con la celebración de la rifa del marrano de San Antón. Cientos de personas se han dado cita en la plaza Mayor de la localidad para el sorteo del animal que finalmente ha ganado Ángela María Becerro Mancebo, nacida en la localidad y residente en Béjar. La rifa, como manda la tradición local, ha sido solidaria, destinándose la recaudación al proyecto 'Luz para Benín' en África. El padrino de esta edición, el expárroco de La Alberca Poly Díaz, ha estado presente en la rifa junto al alcalde de la villa, Miguel Ángel Luengo, quienes han entregado el cerdo a los ganadores.

Además de la rifa del marrano, la plaza Mayor se ha convertido en toda una feria en honor a la chacinería. Las mujeres de la localidad han elaborado embutido en los soportales de la plaza, actividad que probaron el propio alcalde, Poly Díaz entre otros. En otro lugar de la plaza se ha expuesto material chacinero tradicional y en un puesto más allá se ofrecía aguardiante de guindas a todos los presentes. Las degustaciones de productos como las típicas chichas animó a los presentes en lo que comenzaban las actividades. Cateja Teatro ofreció una pequeña actuación teatralizada en la que su director, Isidro Luengo, contó la historia de San Antón a los presentes. No faltó la música, con varios tamborileros poniendo ritmos charros a la celebración, y decenas de bailarines participando de manera espontánea en la plaza, con nombres conocidos como Francisca Sánchez y Poldo Hernández.

Hasta última hora se vendieron papeletas para los rezagados que querían participar, teniendo opciones a ganar el opulento animal y poder ayudar al proyecto solidario al que se destina la recaudación. Se trata de "Luz para Benín", cuyo objetivo es la creación de una escuela de formación profesional de electricidad en Banikoara, ciudad situada al norte del país. El proyecto nación de la Unidad Pastoral Centro Histórico de Salamanca, formada por las parroquias de La purísima, San Martín-San Julián y San Sebastián. Uno de los responsables, Curro Hernández, señaló que es todo un éxito: "Teníamos pensado recaudar dinero a la mitad de velocidad a la que lo estamos haciendo, y por eso estamos muy agradecidos a la gente que está colaborando con nosotros. Hemos alcanzado ya la mitad de los 80.000 euros necesarios para finalizar el proyecto"

La rifa se produjo a las 13:30 horas aproximadamente, y varios niños actuaron como manos inocentes, que sacaron el número ganador a la primera. Tras cantar el primer número apareció de inmediato su dueña. Ángela María Becerro Mancebo, nacida en La Alberca pero residente en Béjar, quien subió al balcón del Ayuntamiento para reclamar su premio: "Estoy muy emocionada, siempre he partipado en la rifa y si ganaba, siempre dije que en lugar de los productos ya elaborados, elegíría llevarme el cerdo entero con mi familia y hacer mi propia matanza". Por lo tanto, el famoso cerdo, que pesó en torno a 160 kilos, protagonizará en breve una matanza familiar que dará de comer a unos cuantos, pero hará llegar un futuro a muchos más en Benín.

Comentarios...