Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento defiende que los plazos del Plan han cambiado por la amplia participación de...
X
JUVENTUD

El Ayuntamiento defiende que los plazos del Plan han cambiado por la amplia participación de...

Actualizado 18/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Asimismo se explica que el PP ha sido informado en Comisión hasta en 8 ocasiones de los pasos dados

Menos de dos horas después de que el PP emitiese una nota de prensa en torno al Plan de Juventud en el que está trabajando el Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno difundió a modo de respuesta otra nota, en la que se apunta que los populares demuestran que "siguen teniendo alergia a la participación y a las políticas de juventud", recordando que los anteriores equipos de gobierno "no se han preocupado lo más mínimo, incluso afirmando que no era importante disponer de un Plan".

En la nota se apunta que son "una evidencia los avances que se han producido esta legislatura", alguno de los cuales el PP no ha apoyado en Comisión, como "medidas tan importantes como el exitoso proyecto de 'La Fábrica', que se ha constituido en un verdadero proyecto de participación juvenil" en el que están involucrados varias asociaciones.

En torno a la contratación de un técnico de animación sociocultural para redactar el Plan ("a lo que anteriores equipos de gobierno se negaron"), el Equipo de Gobierno recuerda que las bases de contratación se aprobaron "por unanimidad" de la Comisión, y que durante el proceso la persona que llevaba más puntuación no acudió a la entrevista, por lo que acabó siendo contratada la siguiente, con "un excelente desempeño en sus tareas profesionales".

Respecto a que las bases de la convocatoria marcaban que el contrato duraría "aproximadamente un año", en la nota se remarca que el contrato es "por obra y servicio" (para la elaboración del Plan), por lo que se pueden dar modificaciones temporales. En este sentido se apunta que la participación de más jóvenes de los previstos ha hecho que "los plazos del resto de acciones se hayan tenido que modificar". Concretamente se explica que durante la consulta juvenil participaron 853 personas.

Para el Equipo de Gobierno, esta alta participación es "muy positiva" ya que permite que el Plan se elabore "a través de la escucha activa y la participación juvenil y no de una manera técnica".

En relación a ello, el Equipo de Gobierno expresa que es "cuanto menos sorprendente" que el PP diga en su nota que no dispone de información del Plan "cuando se ha tratado hasta en 8 comisiones informativas", de ahí que se estime que los miembros de la Comisión "han sido debidamente informados". El tratamiento del Plan de Juventud en la Comisión ha sido el siguiente:

-24 de enero: Información sobre el proceso de elaboración del Plan de Adolescencia y Juventud.

-9 de febrero: Información sobre el Programa de educación y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas.

-9 de marzo: Presentación de la web para la realización de la Consulta Joven.

-16 de mayo: Información sobre la participación en la Consulta Joven.

-15 de junio: Información sobre los datos de visitas a la página web de Juventud.

-7 de septiembre: Presentación de un informe sobre la Semana de la Juventud.

-21 de noviembre: Presentación de datos sobre el programa para la salud y reducción de riesgos.

-26 de diciembre: Informe sobre el programa para la salud y reducción de riesgos, y Presentación de las tareas realizadas por el Consejo de Delegados, uno de los ejes de la iniciativa 'P de Plan' puesta en marcha para elaborar el Plan de Juventud. Mientas, en febrero, se presentarán las conclusiones del Estudio sobre riesgos en el consumo de drogas.

Comentarios...