Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Clausurada de forma fulminante buena parte de la Estación ante el riesgo de más derrumbes
X
A SÓLO 23 DÍAS PARA EL CARNAVAL

Clausurada de forma fulminante buena parte de la Estación ante el riesgo de más derrumbes

Actualizado 17/01/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Este jueves visitarán la Estación técnicos de la Junta para decidir qué hacer

El refrán que reza 'Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena' viene como anillo al dedo a lo que ha ocurrido con la Estación de Autobuses de Ciudad Rodrigo. Aunque el estado de su techo interior dejaba mucho que desear desde hace mucho tiempo, únicamente el derrumbe de parte de la estructura en la tarde del miércoles ha hecho que por fin se adopten medidas.

De este modo, tras la visita en la misma tarde del miércoles de los Bomberos y la Policía Local, se ha determinado la clausura fulminante de buena parte de la Estación, ante el riesgo de que se produzcan más derrumbes.

La clausura no sólo afecta a las zonas donde se han producido derrumbes hasta ahora, como son la entrada por la calle Campo de Toledo y los servicios, sino que también se ha clausurado la entrada 'principal' por la zona de las dársenas, y también la entrada lateral (la situada junto a la Oficina de Repsol).

Clausurada de forma fulminante buena parte de la Estación ante el riesgo de más derrumbes   | Imagen 1De este modo, la única entrada que queda abierta es la situada en la zona de dársenas a la derecha que luce la leyenda 'Salida'. Por la misma se podrá llegar a alcanzar la taquilla de El Pilar, limitándose el tránsito a la parte más cercana a las mismas, hasta donde se han movido los bancos que estaban situados hasta ahora en el otro lateral (se ha creado una especie de 'L'). Asimismo, a la cafetería solo se puede acceder por su entrada exterior.

Según informaron a lo largo de la tarde del miércoles, tanto el teniente de alcalde Domingo Benito como el portavoz del PP Marcos Iglesias han llamado al delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, para informarle de la situación, trasladándoles que este jueves visitarán la Estación técnicos de la Junta para tomar una decisión definitiva sobre qué hacer, como también confirmó la propia Junta posteriormente

Reacciones políticas

Durante la tarde del miércoles también se produjeron varias reacciones políticas. Por un lado, el teniente de alcalde Domingo Benito, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, apuntó que el Ayuntamiento, "a pesar de no ser su competencia, ha actuado de manera rápida", adoptándose con los Bomberos y la Policía la decisión de la clausura de las zonas mencionadas.

Benito apunta que el Ayuntamiento urge a la Junta a que "acelere todo el proceso administrativo y de contratación para que se afronte de manera urgente" la reforma integral a la que se comprometió el consejero en una reunión celebrada en la Consejería hace un año con el alcalde Juan Tomás Muñoz y el propio Domingo Benito.

Por su parte, el Partido Popular ha explicado en una nota de prensa que su portavoz Marcos Iglesias le ha pedido a Bienvenido Mena que se adopten "cuantas medidas de urgencia sean necesarias para evitar males mayores y preservar la seguridad de los ciudadanos".

Asimismo, Marcos Iglesias ha trasladado la necesidad de que la intervención de 700.000? "sea una realidad inmediata, pues el estado de la Estación de Autobuses es lamentable". Los populares mirobrigenses manifiestan que esperan "el compromiso de la Junta" ante la inquietud ciudadana y el peligro de que la instalación siga en el estado actual".

Por su parte, el Partido Socialista ha recordado en redes sociales el "fuerte clamor ciudadano de denuncia en torno al lamentable estado" de la Estación, incidiendo en que "desde hace tiempo" vienen presentando propuestas en las Cortes de Castilla y León, pero que hasta 2017, tras tener el edificio "abandonado durante años", la Junta no se comprometió a realizar una inversión, que está todavía pendiente de acometer.

Comentarios...