Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Temporalia’ reunirá en Villanueva del Conde los Cristos de Humilladeros de 24 localidades...
X
patrimonio religioso de la sierra de francia

‘Temporalia’ reunirá en Villanueva del Conde los Cristos de Humilladeros de 24 localidades...

Actualizado 12/01/2018
M. J. C.

Esta exposición se podrá ver en la iglesia de la localidad del 11 de mayo al 3 de septiembre bajo el título 'Crucifixus: Humilladeros y Devociones de Pasión'

La iglesia parroquial de Villanueva del Conde acogerá, del 11 de mayo al 3 de septiembre, la tercera edición de la exposición 'Temporalia', una muestra monográfica que reunirá imágenes de Cristos de Humilladeros de un total de 24 poblaciones serranas "con un importante valor patrimonial y que son referente de la cultura religiosa y popular de la Sierra de Francia", ha asegurado Javier Iglesias.

La exposición lleva el título de 'Crucifixus: Humilladeros y Devociones de Pasión' y este viernes ha sido presentada por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al diputado de Cultura, Julián Barrera, el diputado y alcalde de Villanueva del Conde, Javier García Hidalgo, y el comisario de la muestra, Antonio Cea. Iglesias ha destacado que, la que se conoce ya como 'Las Edades de la Sierra', permitirá celebrar la designación de Villanueva del Conde como Conjunto Histórico y supondrá un importante reclamo turístico para la localidad, además de ser una gran oportunidad para "contemplar auténticas joyas del patrimonio religioso serrano que han dado consuelo a miles de devotos".

Los 24 municipios que aportarán las piezas para una exposición son: La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Linares de Riofrío, El Maíllo, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Robledo, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Tamames, El Tornadizo, Valero, Villanueva del Conde y Zarzoso.

El diputado de Turismo y alcalde de Villanueva del Conde, Javier García Hidalgo, ha mostrado su satisfacción porque esta importante exposición llegue a la localidad y ha querido agradecer la colaboración de todas las localidades serranas que han aportado su granito de arena para esta tercera edición de 'Temporalia'. "Es importante atraer turistas y crear cultura en el mundo rural porque sirve para asentar población y redunda en beneficio de los empresarios locales", ha indicado García Hidalgo.

Por su parte, el comisario de la exposición, Antonio Cea, ha explicado que las piezas seleccionadas para la exposición "representan lo más significativo de cada localidad sobre el tema de los humilladeros y las devociones". Asismismo, se ha referido a 'Crucifixus: Humilladeros y Devociones de Pasión' permitirá explicar con cada pieza expuesta su singularidad y sus diferencias y ha indicado que tiene también un objetivo reivindicativo como "llamada de alerta y de concienciación sobre la situación actual del patrimonio ante el envejecimiento y la despoblación local".

Fotografías: Alejandro López

‘Temporalia’ reunirá en Villanueva del Conde los Cristos de Humilladeros de 24 localidades... | Imagen 1
Comentarios...