Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concluyen las obras en la iglesia del Salvador en Guadramiro
X
Nuevas obras en 2018

Concluyen las obras en la iglesia del Salvador en Guadramiro

Actualizado 09/01/2018
Redacción

Se han rehabilitado las cubiertas de la torre y de la nave principal a través del convenio entre la Diputación provincial y el Obispado de Salamanca para la reparación de iglesias en la provincia

Después de casi seis meses de trabajo, finalmente han concluido las obras para rehabilitar las cubiertas de la torre y de la nave pertenciente a la iglesia del Salvador de Guadramiro. Este hecho ha sido posible gracias a un presupuesto de 160.000 euros, fruto del convenio suscrito entre la Diputación provincial y el Obispado de Salamanca para la reparación de iglesias en la provincia, habiendo sido ejecutada la obra por la empresa Construcciones Magro S.L.

Los trabajos llevados a cabo han sido la sustitución completa de la cubierta del templo y de la torre, así como la limpieza de las fachadas, destacando en este último aspecto la de la torre, que era la que más requería de esta acción, pues en algunos tramos la piedra era totalmente invisible a causa del musgo.

Por ello, para la reparación de cubiertas se ha procedido al cambio de toda la madera y aislante, colocándose también teja mixta nueva. Asimismo, respecto a las vigas, se han sustituido las de la cúpula del presbiterio, debido a que se encontraban en muy mal estado.

En este sentido, desde la Asociación Cultural local La Antanica señalan que "era una obra necesaria desde hace años, que en su día reclamamos y por fin se ha convertido en realidad. Una iglesia de estas características no podía estar en las condiciones en que estaba. Sin duda, Guadramiro está de enhorabuena".

Y es que, como señalan desde esta asociación cultural, la iglesia de Guadramiro es "la Iglesia Mayor de lo que un día fue Vicaría de una docena de pueblos. Un edificio lleno de historia en cada piedra, en cada rincón y que al fin y al cabo es el símbolo visual y representativo del pueblo por sus dimensiones y peculiaridad". A este respecto, desde La Antanica muestran también su agradecimiento a Obispado y Diputación porque se haya respetado la principal estela romana que alberga el templo, tal y como solicitaron, y que se ubica en una de las dependencias situadas junto a la entrada a la iglesia.

Nuevas obras en 2018

Por otro lado, con la reparación de las cubiertas y la limpieza de fachadas no acaba el trabajo en la iglesia guadramirense. Y es que en este 2018 también se procederá a la restauración del retablo mayor, obra finalizada en 1561 por Juan Bautista de Salazar en estilo barroco. Esta nueva inversión en la iglesia de Guadramiro se debe a la aprobación en los presupuestos autonómicos de dos enmiendas para este fin por un valor total de 50.000 euros, que fueron solicitadas por el procurador de Unión del Pueblo Leones (UPL) en Cortes, Luis Mariano Santos, en colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL).

Esta obra, apuntan desde La Antanica "es otra de las cosas que más atención necesita. Es un retablo muy grande y de mucho valor". Y apuntan que "aún hay muchas cosas por hacer en este templo, y por las que seguiremos luchando, como una mejor iluminación, mejores bancos, etc.". No obstante, desde la asociación se congratulan de lo logrado, estimando que "volverán a celebrarse bodas en Guadramiro, ya que algunas parejas que quisieron casarse en la iglesia finalmente desecharon la idea debido al deterioro del frontal, que perjudicaba la imagen que se quería obtener para un día tan especial, de cara a una galería fotográfica que busca ser un recuerdo para toda la vida".

En 2013, las campanas

Por otra parte, las obras de reparación de la cubierta no han sido las primeras de la década en la torre guadramirense. Y es que en 2013 también se sustituyeron las 5 campanas de la torre, que poseían ya un gran deterioro y amenazaban con un posible desprendimiento, habiendo sido posible este hecho gracias al entendimiento de la Cofradía de San Cristóbal, el Ayuntamiento y el párroco local.

Piden que la Torre de Guadramiro sea BIC en 2018

Finalmente, desde la asociación cultural local La Antanica, apuntan que "nos gustaría culminar el año con la declaración de la torre de Guadramiro como Bien de Interés Cultural (BIC), que solicitamos en 2014 y que hemos llevado a las Cortes y al Senado gracias a la colaboración e impulso del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL). Consideramos que no puede ser que este inmueble no tenga ningún tipo de protección".

Igualmente, afirman que seguirán "reclamando y luchando en la medida de lo posible todo lo que podamos para conservar todo aquello que tenemos en esta vieja villa. En Guadramiro perdimos 3 ermitas, un palacio de unas dimensiones impresionantes, un hospital de pobres y peregrinos? y no queremos perder más cosas. Lo que conservemos será el legado que dejemos para que puedan disfrutar y hacer uso de él futuras generaciones".

Asociación Cultural La Antanica

Comentarios...