Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cooperativa Reina Kilama cierra el año entregando los premios a la mejor miel y polen
X
Asamblea general de socios

La cooperativa Reina Kilama cierra el año entregando los premios a la mejor miel y polen

Actualizado 22/12/2017
Redacción

SAN MIGUEL DE VALERO | La cooperativa sufre la sequía y produce menos cantidad de miel y polen lo que provoca un aumento del precio

Asamblea extraordinaria para hacer un repaso a la producción de la cooperativa. Se aprovechó para estudiar el mercado de mieles y polen del mercado tanto español como europeo, para que los socios puedan ser más competitivos, y adecuar los precios al mercado. El precio ha aumentado por la escasez de producto, incrementándose en más de un euro por kilo.

El presidente de la cooperativa, Santiago Canete, señaló que la sequía y la mortandad de las abejas ha causado que la producción descienda a la mitad de lo habitual: "Estamos sufriendo una escasez de producto desde hace un par de años. Lo habitual en años anteriores ha sido llegar al millón y medio de kilos de miel, pero ya el año pasado se produjo solamente un millón, pero este año hemos descendido hasta los 700.000 kilos de miel". La sequía es el mayor problema, puesto que la falta de flores provoca que las abejas no se renueven: "La mortandad se produce por la falta de renovación de abejas. Al no haber lluvias, no hay polen y las reinas no crían, por lo que las abejas existentes ahora son abejas viejas que tienen que morir. En invierno las que mantienen la colmena activa son las abejas que nacen en verano y este año ha nacido un número muy bajo de abejas. Esto sumado a enfermedades, provoca que estemos produciendo en torno a la mitad de kilos".

Otras de las tradiciones de la cooperativa Sierra Kilama es la entrega de premios a la mejor miel y polen del año. En esta ocasión se entregaron tres galardones por categoría. El primer premio fue para Rafael Canete Martín, con una miel de brezo. El segundo para Agustín Sánchez del Río con una miel de tomillo, mientras que Rebeca González Pérez obtuvo el tercer premio con su miel de encina. También se entregaron premios al mejor polen. primer premio para Miguel Ángel Moro Andrés, segundo para Rafael Navarro Nieto y el tercero para Lorenzo del Río Nieto. Finalmente, el premio a la mejor producción y trazabilidad fue para José Ignacio Andrés Sánchez.

Comentarios...