Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fuego acaba con las ramas amontonadas tras la tala de árboles
X
TALA DE ÁRBOLES

El fuego acaba con las ramas amontonadas tras la tala de árboles

Actualizado 15/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Está previsto que la próxima semana la empresa encargada de la tala proceda a retirar los restos de las quemas

Decíamos medio en broma hace un mes, en relación con las ramas que habían quedado amontonadas en los puntos de la vega del Águeda donde se había procedido a talar árboles durante este otoño, que todavía quedaban unas cuantas semanas para que Ciudad Rodrigo viviese su tradicional época de hogueras, para las que parecía que estaban preparados esos montones.

Pues bien, curiosamente esos montones de ramas han acabado ardiendo en 'hogueras', eso sí, en los mismos lugares donde estaban amontonadas. Como se puede ver en las imágenes ?y como pueden comprobar todos los mirobrigenses que paseen por esas zonas- el fuego ha servido para eliminar la gran mayoría de ramas, sobreviviendo eso sí aquellos trozos de troncos de mayor tamaño que había 'escondidos' en los montones, así como algunas ramas gruesas.

Como explicó en la tarde del jueves el delegado de Parques y Jardines, Joaquín Pellicer, a Ciudad Rodrigo Al Día, esta operación de quema también ha corrido a cargo de la empresa responsable de la tala, Lubahosa Explotaciones Madereras, dejando eso sí por el momento un montón sin quemar: el situado en las pistas de atletismo de El Puente.

En el resto de puntos, en estos momentos todavía se pueden ver los restos de las quemas: en la Alameda de las Barcas (justo en la zona habitual de entrada al agua), en las Tenerías (donde en la mañana del jueves todavía salía un poco de humo), y en la Alameda de la Moretona, donde se hicieron hasta 4 quemas en función de donde se habían ido acumulando los montones (ni siquiera las juntaron para quemarlas todas a la vez).

Evidentemente, el estado que tienen ahora esas zonas deja mucho que desear, explicando Joaquín Pellicer que está previsto que la próxima semana se retire tanto la madera que no se ha llegado a quemar (los trozos de troncos y ramas gruesas a los que nos referíamos) como la propia tierra quemada. De esta operación también se encargará la misma empresa, que según tiene entendido el Ayuntamiento, ha contratado a la empresa Miral un camión y una pala para retirar todo lo quemado.

Joaquín Pellicer espera que esta operación se haga de forma inminente "para empezar a trabajar" en la regeneración verde de las zonas donde se ha procedido a realizar esta tala masiva de árboles durante este otoño.

Comentarios...