Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El dinero de las sepulturas y la plaza de toros son mis preocupaciones principales” 
X
GERMÁN VICENTE, ALCALDE DE VITIGUDINO

“El dinero de las sepulturas y la plaza de toros son mis preocupaciones principales” 

Actualizado 10/12/2017
Miguel Corral

El regidor realiza un repaso a la actividad municipal de este año y anuncia lo que espera a los vitigudinenses en 2018, sin ocultar su temor por que los festejos taurinos de las fiestas del Corpus no puedan celebrarse en la centenaria plaza

El alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, realiza para SALAMANCA AL DÍA un repaso a las actuaciones municipales realizadas en los últimos meses y anuncia algunas de las que verán los vitigudinenses en 2018, un periodo con gestiones que califica de "positivas para Vitigudino" pero que le deja un cierto sabor agridulce.

Al margen de todo el trabajo realizado, si algo preocupa al alcalde de Vitigudino es la devolución del dinero de las sepulturas cobrado la legislatura anterior a un centenar de vecinos. A este respecto Germán Vicente aseguraba que "hemos solicitado unos informes jurídicos, tanto a un gabinete privado como a Secretaría, en los que podamos ampararnos legalmente para adoptar la decisión de devolver el dinero, aunque sea lo último que haga como alcalde".

Y junto a la devolución del dinero de las sepulturas, otra de las preocupaciones de Germán Vicente es que Vitigudino se quede sin su centenaria plaza de toros para celebrar el Corpus. El litigo surgido a raíz de una moción del PP para investigar sobre la propiedad de estas instalaciones ha motivado la ruptura de las negociaciones por las que el Ayuntamiento pretendía su adquisición y ha generado tensiones con la propiedad, hasta el punto que el alcalde ve imposible renovar el contrato de arrendamiento que se cumple el 30 de mayo de 2018.

Según Germán Vicente, "estábamos en negociaciones para comprar la plaza, por eso fueron a inscribirla en el Registro, porque sin estar registrada no podían vender. Y esto se vio interrumpido por la moción del PP. El 30 de mayo del año que viene se cumple el contrato firmado por Julio, el anterior alcalde, y debido a esta injerencia se ha generado un problema gordo con la propiedad, hasta el punto de que es probable de que los Corpus no puedan celebrarse en la plaza, por eso desde el Ayuntamiento queremos llegar a una solución negociada".

Actuaciones 2018

Este mes de diciembre tendrá lugar una sesión plenaria en la que se aprobarán las bases para la licitación de las obras que pongan fin a la urbanización del polígono industrial. El proyecto está valorado en 386.337 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses. Las obras consisten en la colocación de un transformador eléctrico, alumbrado y canalización, además de pavimentación con aceras.

También para 2018 están previstas mejoras en las calles San Roque, Pedro Velasco y Amparo tras el acuerdo con la Consejería de Fomento para que estas vías, hasta ahora carreteras competencia de la Junta, pasen a ser calles de competencia municipal. De este acuerdo está pendiente que se concrete la cantidad para que el Ayuntamiento ejecute las obras.

Además de la mejora de varias calles mediante el programa de Planes Provinciales, otra actuación para el año que viene será la modificación de las normas urbanísticas por la que, entre otros aspectos, el solar del antiguo campo de futbol pasará ser urbanizable. Para ello el Ayuntamiento está pendiente de recibir el estudio de impacto ambiental para que sea remitido a la Comisión Territorial de Urbanismo, órgano que debe dar el visto bueno a la modificación de las normas.

EN DETALLE

Repaso a 2017

El regidor hacía un repaso a las actuaciones acometidas este año, lista que comenzaba con la pavimentación y aceras en la calle Tomás López, la sustitución de las viejas luminarias por otras led más eficientes y cuyo proyecto se finaliza estos días de diciembre con nuevas farolas en la rotonda de Mirat; participación con la Junta en la obra para reforma del edificio del Ecyl, Cruz Roja y Protección Civil; mejoras en el cementerio con limpieza de calles y puntura en uno de sus muros y próximamente en la fachada principal y la colocación de una nueva puerta.

Otras actuaciones han sido la adaptación de las piscinas a la normativa respecto al perímetro de los vasos de baño; la reparación de las cubiertas de las escuelas y de la residencia municipal de mayores; o la pavimentación en Majuges de dos calles y la renovación completa de la tubería del sondeo. También, se ha establecido el convenio con la Junta para la mejora de la depuradora de aguas residuales, proyecto valorado en 1,2 millones de euros y cuyas obras sacará a licitación la Consejería de Fomento; se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Justicia para renovar el contrato de cesión del solar al objeto de construir los nuevos juzgados junto al edificio de la Casa Consistorial, un proyecto que está siendo redactado por el Ministerio en colaboración con el equipo técnico del Ayuntamiento.

Además de impulsar la construcción del polígono agroalimentario en la zona del matadero, donde también Cuperal construye sus instalaciones, una de las últimas intervenciones municipales ?aún en proceso? es la legalización de 112 pozos en los huertos familiares tras la reunión mantenida con los usuarios y las exigencias de la Confederación Hidrográfica en forma de sanciones económicas desde hace años.

Comentarios...