Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Palabras, rimas, rumores y música.
X

Palabras, rimas, rumores y música.

Actualizado 10/12/2017
Rebeca Martín

Ojalá que estos versos vuelen y pasen a la boca de los niños. Y que los niños piensen que nadie los escribió ni les puso música, que estaban ahí desde siempre, como tantas otras retahílas. Y que ellos, los niños, los entonen porque sí, porque no, porque les apeteció. Que vuelen las rimas.

Antonio Rubio.

La oralidad está presente en la vida de un niño desde muy pequeño a través del folclore: las nanas, los juegos rimados, la poesía y las retahílas, los trabalenguas y adivinanzas, etc. Los niños poseen una inclinación innata al ritmo y la rima, y disfruta espontáneamente de la tradición popular. ​

Palabras, rimas, rumores y música. | Imagen 1

Poema Duerme negrito extraído del Libro de Nanás. Selección de Herrín Hidalgo / il. Noemí Villamuza. Media Vaca.

Gustavo Martín Garzo -escritor español, Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología y fundador de las revistas literarias Un ángel más y El signo del gorrión- escribió en un artículo titulado Instrucciones para enseñar a un niño a leer que: "Conviene empezar cuanto antes, a ser posible en la habitación misma de la clínica de maternidad, ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace rodeado de palabras. No importa que, en esos primeros momentos, no las pueda entender, con tal de que formen parte de ese mundo de onomatopeyas, exclamaciones y susurros (...)".

Es deber del adulto contar cuentos y leer libros en voz alta. Compartir esos momentos mágicos donde el niño puede acudir siempre que quiera y poder disfrutar con él palabras de juego, palabras de día y de noche, palabras sanadoras, palabras silenciosas, etc. Hacer uso del folclore, de las raíces que pasan de generación en generación, abre un abánico de posibilidades ya que esa oralidad se convierte en un medio excelente para el adulto que quiere comunicarse con los niños y transmitir su afecto.

Por eso -entre otra cosas- hoy queremos hablar de RUMOR DE RIMAS de esas palabras que nos rodean y nos acercan al mundo de una forma incansable.

Palabras, rimas, rumores y música. | Imagen 2

Se trata de un disco libro de poesía infantil cantada por el grupo Poemúsica, compuesta por una selección de 13 poemas de poeta Antonio Rubio, que ahora se han convertido en divertidas canciones para que cante y baile toda la familia y, que el ilustrador salmantino Luis de Horna, ha dado color y luz con sus maravillosas ilustraciones a estos versos transformados en canción.

A disfrutar de rumores, palabras, secretos, silencios, rimas y canciones.

Soraya Herráez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...