Sábado, 16 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Reabre sus puertas la Oficina de Turismo de la Puerta de Amayuelas

CIUDAD RODRIGO | De la mano del proyecto de empleo Turismo Miróbriga que realizará variadas acciones en materia turística

Los turistas que se están acercando a Ciudad Rodrigo durante este macropuente de la Constitución tienen a su disposición, además de la Oficina de Turismo de los bajos de la Casa Consistorial, la Oficina situada junto a las Puertas de Amayuelas, que está abierta, algo que había ocurrido por última vez durante la pasada Feria de Teatro.

Esta reapertura de esta Oficina será de larga duración, como mínimo por 9 meses, el tiempo que va a durar la Acción Formativa en alternancia con el empleo titulada Turismo Miróbriga, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Ecyl que permitirá a 10 desempleados mirobrigenses (9 mujeres y 1 hombre) obtener el certificado de profesionalidad en Promoción Turística Local e Información al Visitante.

La persona que ha sido seleccionada para encargarse del proyecto es Sergio Pérez Vegas, quién explica que la idea que tienen es que ‘Turismo Miróbriga’ funcione como si fuera “una empresa turística contratada por el Ayuntamiento” para realizar acciones en esta materia en Ciudad Rodrigo, empezando por la mejora en la atención a los visitantes.

En este sentido, la medida más destacada es la mencionada reapertura de la Oficina de Amayuelas (en la mañana del miércoles había allí 4 alumnos del programa, llegando a estar todos ocupados en un momento dado), que estará abierta de lunes a viernes de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas; los sábados y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas; y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Además, se ha doblado la atención en la Oficina situada en los bajos de la Casa Consistorial, y se ha aumentado el personal destinado al Palacio de Los Águila, lo que permitirá incrementar el horario de apertura de las exposiciones allí situadas (además hay una persona en cada exposición). El programa también tiene previsto la apertura de otros espacios potencialmente turísticos de Ciudad Rodrigo actualmente cerrados (en los próximos días se presentará de forma oficial).

Según explica Sergio Pérez Vegas, los alumnos del programa harán asimismo funciones de apoyo cuando haya grandes eventos en Ciudad Rodrigo. Por ejemplo, durante la Feria de Teatro se ha pensado en que haya un punto de información turística en las inmediaciones del Teatro Nuevo.

Además de esta función de atención, gracias a los alumnos del proyecto se pretende estudiar en más detalle a los turistas que llegan a Ciudad Rodrigo, ya que hasta ahora la información recabada se limita a los turistas que acuden a las oficinas. Ahora, se harán encuestas callejeras (ya se estuvieron haciendo en la mañana del miércoles), y se llamará a los establecimientos hoteleros para recabar información, de tal modo que la información sea “más rigurosa”.

Otro de los ejes de ‘Turismo Miróbriga’ será la difusión de la ciudad a través de las redes sociales, mediante los perfiles ya existentes en Facebook y Twitter, y la creación de una cuenta en Instagram y una especie de blog donde se recoja información turística actualizada, así como una agenda completa de actividades. De igual modo, elaborarán notas de prensa para su distribución a los medios de comunicación.

Para ir desarrollando todas estas acciones, los alumnos del proyecto recibirán sesiones de teoría por las mañanas durante un par de horas en la Oficina Municipal de Desarrollo, en los que se incluyen módulos sobre el turismo en general, sobe el patrimonio de Ciudad Rodrigo o sobre el trabajo en redes sociales.