Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denis Rafter será el Pregonero Mayor del Carnaval del Toro 2018
X
CARNAVAL DEL TORO 2018

Denis Rafter será el Pregonero Mayor del Carnaval del Toro 2018

Actualizado 20/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El actor y director irlandés mantiene una estrecha vinculación con la ciudad desde hace varios lustros

Los dos grandes eventos que se desarrollan en Ciudad Rodrigo cada año, el Carnaval del Toro y la Feria de Teatro de Castilla y León, 'se darán la mano' en la próxima edición carnavalera: el Ayuntamiento mirobrigense desveló en la mañana del lunes que el Pregonero Mayor en 2018 de las fiestas grandes de Miróbriga será el actor y director teatral irlandés Denis Rafter, que mantiene una estrecha vinculación con la ciudad desde hace varios lustros.

Nacido en Irlanda, pero afincado en España desde hace décadas, Denis Rafter es Doctor en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares, y Premio Extraordinario por su tesis Hamlet en España. A nivel actoral, se formó en el Abbey Theatre (el Teatro Nacional de Irlanda), y en el Guildhall, la prestigiosa Escuela de Música y Drama de Londres.

Como se puede intuir por el título de su tesis doctoral, Denis Rafter es un gran experto en Shakespeare y el teatro irlandés, siendo admirado por su profunda comprensión de los personajes del escritor, y la honestidad y singularidad de sus puestas en escena. Asimismo, es un profundo conocedor de los recursos técnicos del actor.

Actualmente, el Pregonero Mayor del Carnaval interpreta Beloved Sinner, en torno a la figura y obra de Oscar Wilde, en una pieza escrita por él mismo. La obra ya se ha representado en varias regiones de España, en la India, Argentina, Estados Unidos y París. Además, Rafter prepara una obra sobre Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

Denis Rafter será el Pregonero Mayor del Carnaval del Toro 2018   | Imagen 1En relación con Ciudad Rodrigo, Denis Rafter suele ser un fijo de la Feria de Teatro, concretamente del Divierteatro, con la interpretación de divertidos personajes cada año en el Patio de Cerralbo (como Esopo, El espantapájaros o El maestro de la danza), que despiertan el asombro y la curiosidad de todos los niños que pasan por allí en las mañanas de la Feria. Asimismo, Denis Rafter también ha presentado en el evento varios espectáculos que él ha dirigido (en total acumula más de 50 obras como director), como Edipo Rey.

De igual modo, el Pregonero Mayor del Carnaval 2018 ha sido clave por ejemplo en la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, dirigiendo el espectáculo Bienvenidos a la Realidad que se representaba de forma itinerante por las calles mirobrigenses. Además, Denis Rafter colabora con el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual, entregando un premio (con sombrero incluido) con su nombre.

Otra vinculación notable con las tierras salmantinas es la dirección del montaje Teresa, la Jardinera de la Luz, que se ha representado en un centenar largo de ocasiones por toda la provincia, incluido también en el marco de la Feria de Teatro.

Según anuncia el Ayuntamiento mirobrigense, Denis Rafter (que toma el relevo como pregonero del periodista gastronómico Javier Pérez Andrés) ha expresado su agradecimiento por este nombramiento que para él supone "un reto que afronta con gran ilusión".

Comentarios...