Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Padres y madres de alumnos del IES Venancio Blanco visitan Gejo de los Reyes
X
'EL ABADENGO DE LOS FLORENCIO' CUENTA CON GARCÍA TEJERINA COMO SOCIA DE HONOR

Padres y madres de alumnos del IES Venancio Blanco visitan Gejo de los Reyes

Actualizado 06/11/2017
Redacción

El proyecto de rehabilitación de edificios tradicionales y recuperación de costumbres llega al Mapama y al programa de la Diputación 'Los 1.000 otoños de Salamanca'

Padres y madres de alumnos del IES Venancio Blanco, de Salamanca, visitaron este fin de semana la localidad de Gejo de los Reyes y las instalaciones en las que se llevan a cabo los talleres de trabajo para la rehabilitación de esta pedanía del municipio de Villaseco de los Reyes. Este proyecto lo desarrollan conjuntamente la localidad de Gejo de los Reyes y el IES Venancio Blanco, y está centrado en la ganadería y la agricultura, y la recuperación de sus costumbres.

Durante la visita, los integrantes de la Asociación de Madres y Padres del IES Venancio Blanco, pudieron conocer algunos de los edificios emblemáticos dela localidad y que han sido recuperados al objeto de su conservación. Tambien, realizaron alguno de los talleres de trabajo como hacen sus hijos cuando están en la localidad, pasando una jornada de convivencia con los vecinos de Gejo que son los propios monitores de las actividades. La AMPA del IES Venancio Blanco apoya este proyecto y, entre otras cosas, ha subvencionado la conexión WIFI durante todo un año para el pueblo. La visita concluyó con comida de hermandad y la entrega de placas de la Asociación 'La Abadía de los Florencio'.

Creación de 'El Abadengo de los Florencio'

Para desarrollar el proyecto de recuperación del patrimonio cultural de Gejo de los Reyes, la edil de esta localidad, Aurora Pérez Fonseca, ha impulsado la creación de una asociación sin ánimo de lucro bajo el nombre 'El Abadengo de los Florencio', un nombre con el que "tratamos de recordar al padre y al hermano de Antonio Galindo, promotor del proyecto, Jefe de Estudios del IES Venancio Blanco y vecino de Gejo de los Reyes. Florencio Galindo, hijo, era pintor hiperrrealista y Catedrático de pintura natural en la Universidad Complutense de Madrid. Hemos cogido uno de sus cuadros como icono de nuestra asociación y queremos hacer alguna actividad de pintura dentro de nuestras actividades", señalaba la edil.

Asimismo, responsables de la Asociación se desplazaron días atrás a Madrid para participar en la Jornada Relaciones Urbano Rural en la sede de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura. Allí, "presentamos nuestro proyecto junto con otros seis proyectos elegidos de toda España".

También, Aurora Pérez recordaba que la ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina, "ha accedido ser nuestra Socia de Honor".

Los 1.000 otoños de Salamanca y usAL

Por otro lado, Gejo de los Reyes ha sido incluida en del programa cultural de la Diputación Los 1.000 otoños de Salamanca, la visita está programada para el 19 de noviembre bajo el nombre 'Rituales e historias'. 'Catar' un territorio.

Y por último, la Universidad de Salamanca "nos ha invitado para presentar nuestro proyecto a los delegados y alumnos de cuatro países, Italia, Turquía, Alemania y Polonia como ejemplo del trabajo que estamos haciendo a favor de la no despoblación en el medio rural". El día 23 de noviembre tendrá lugar la charla en la Universidad y al día siguiente participarán en los talleres.

Comentarios...