Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las conferencias se cierran con un llamamiento a “conservar y proteger lo que tenemos”
X
JORNADAS DE FORTIFICACIONES

Las conferencias se cierran con un llamamiento a “conservar y proteger lo que tenemos”

Actualizado 20/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Uno de los ponentes, llegado desde Italia, pidió "disculpas" por la muerte de un turista español en Florencia

A lo largo de la jornada del viernes se desarrolló en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo la segunda y última sesión de conferencias de las Jornadas de Fortificaciones promovidas por la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc de Barcelona.

Al igual que ocurrió el jueves, la sesión del viernes fue muy intensa, desarrollándose hasta 8 conferencias, centradas la mayoría de ellas en antiguas colonias españolas, hablando de La Toma de La Habana por los ingleses y su repercusión en las fortificaciones de Cuba, El Fuerte de Nuestra Señora del Pilar de Zamboanga en Filipinas, la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche (México), o el Fuerte de San Fernando de Bocachica en Cartagena de Indias (Colombia).

Las conferencias se cierran con un llamamiento a “conservar y proteger lo que tenemos”   | Imagen 1Para ello, se contó con ponentes llegados de Cuba, México o Italia, de donde procede el arquitecto Michele Paradiso, quién además de hablar de la degradación del Fuerte de San Fernando de Bocachica, y de entender como importante "conservar y proteger lo que tenemos", pidió "disculpas" por la muerte de un turista español en la jornada del jueves en Florencia por la caída de una piedra de una iglesia.

La última conferencia corrió a cargo de Milagros Flores Román, Presidenta de ICOFORT: Comité Científico Internacional ICOMOS y miembro de ICOMOS Estados Unidos. Su intervención la dedicó a hablar de El Caribe Fortificado en el Siglo XVIII y el Ataque inglés a San Juan de Puerto Rico en 1797.

El cierre de las Jornadas de Fortificaciones llegará este sábado, con una doble excursión. En primer lugar se irá hasta Almeida, donde habrá un acto institucional con la participación de la presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, el alcalde de Ciudad Rodrigo y el alcalde en funciones de Almeida. Durante ese acto, habrá una conferencia titulada Os engenheiros comandantes da Fronteira Moderna de Portugal, a cargo de João Campos, coordinador del Centro de Estudios de Arquitectura Militar de Almeida (CEAMA).

A continuación, habrá una visita patrimonial a Almeida antes de hacer otra al Real Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo, donde se celebrará un almuerzo a modo de conclusión de las Jornadas.

Comentarios...