Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marcelino Oreja cree que “la ley se tiene que imponer ahora a la diplomacia”
X
CRISIS ENTRE ESPAÑA Y CATALUÑA

Marcelino Oreja cree que “la ley se tiene que imponer ahora a la diplomacia”

Actualizado 16/10/2017
Redacción

El ex comisario europeo y ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España participó en un debate con el título 'El futuro de la Unión Europea'

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Salamanca 'Europe Direct' organizó este lunes el debate ciudadano "El futuro de la Unión Europea", en el que intervinieron Marcelino Oreja Aguirre, ex comisario europeo y ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España; José Martín y Pérez de Nanclares, jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y catedrático de Derecho Internacional Público; y Luis N. González Alonso, director del Centro de Documentación Europea Europe Direct de la USAL.

El diálogo se enmarcó en la iniciativa de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en España, que están organizando un ciclo de debates sobre el futuro de Europa a lo largo de todo el país durante este año.

Antes de la charla, Marcelino Oreja atendió a los medios e indicó que "sobre el asunto catalán soy un optimista nato. Hemos pasado muchas dificultades en otras ocasiones y siempre hemos salido hacia adelante. Hay un aire de ruptura a nivel europeo con algunos países, pero también es verdad que existen otros como Francia o Alemania que son el motor y España es uno de los países que también se ha incorporado a ese proceso de integración".

Oreja apuntó que "el futuro es incierto, pero España cuenta con una Constitución que aporta unos mecanismos y unas líneas claras para actuar y en consenso con los partidos y la ciudadanía. Creo que este asunto se resolverá y Europa ya ha contestado en este asunto hacia el Gobierno catalán. La Ley le ampara y creo que se tiene que imponer a la diplomacia".

Marcelino Oreja explicó que "estoy convencido de que la unión de las fuerzas políticas hará que prevalezca el buen sentido. Salimos de otros muchos problemas y saldremos de éste". No obstante dijo que sí es verdad que existe un desconcierto por la situación que viven países como Polonia o Austria tras las últimas elecciones.

Por último, Marcelino Oreja dijo que los "ritmos diferenciados de integración son el único camino posible dentro de un proyecto en el que los países que vayan más deprisa irán marcando el camino".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...