Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 234 aspirantes lucharán por las vacantes de la Policía Local
X
a partir del día 26

Un total de 234 aspirantes lucharán por las vacantes de la Policía Local

Actualizado 16/10/2017
David Rodríguez

Entre los aspirantes a todas las plazas vacantes en la Comunidad hay 186 hombres y 48 mujeres

El próximo jueves 26 de octubre arrancará la oposición para cubrir las plazas vacantes en distintos cuerpos de Policía Local de Castilla y León, entre ellos el de Ciudad Rodrigo, donde se cubrirán un total de tres plazas en este proceso selectivo.

La fecha de arranque de los ejercicios ha sido desvelada por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León al mismo tiempo que hacía pública la relación definitiva de aspirantes a ocupar las vacantes.

A finales del pasado mes de agosto, Protección Civil ya hizo público un primer listado de admitidos al proceso, que ascendían a un total de 222 personas, pero daba un tiempo para que aquellas personas cuya solicitud no había sido admitida por diversas circunstancias tuvieran la oportunidad de enmendar los errores.

Varios de los excluidos lo han hecho, y por eso, la cifra definitiva de aspirantes es de 234 personas, que inicialmente optan como mínimo a 10 plazas: 3 en Benavente, 3 en Ciudad Rodrigo, 2 en Arroyo de la Encomienda, 1 en Arévalo y 1 en Guijuelo. Hay que recordar que inicialmente sólo había una plaza vacante para Miróbriga dentro de este proceso, pero ha dado tiempo a incluir otras dos plazas más en la convocatoria.

Dentro del proceso de selección puesto en marcha por la Consejería de Fomento, hay otras 4 plazas vacantes, para las policías locales de Tordesillas (2), Benavente y Arévalo, pero éstas se cubrirán en principio mediante turno de movilidad, es decir, por agentes de otras policías locales de Castilla y León que quieren cambiar de destino. Para estas 4 plazas se ha admitido la solicitud de 5 personas. En caso de que no las llegasen a cubrir por ese camino por los motivos que fuesen, las plazas vacantes se ofertarían como las otras 10 mediante concurso libre.

Como ya apuntamos el pasado mes de agosto, las 234 personas aspirantes a las vacantes del turno libre (186 hombres y 48 mujeres) no tienen por qué optar a todas las plazas, ya que a la hora de presentar su solicitud podían expresar sus preferencias, y dejar sin señalar aquellas localidades que no les interesasen.

El proceso

Como decíamos más arriba, al mismo tiempo que se daba a conocer el listado definitivo de aspirantes se anunciaba la fecha del primer ejercicio de la convocatoria, que será el examen físico, que incluirá una serie de ejercicios para comprobar las condiciones de equilibro, velocidad, resistencia y coordinación. Estos ejercicios tendrán lugar el jueves 26 a las 9.00 horas en las instalaciones deportivas Río Esgueva de Valladolid.

Aquellas personas que superen el examen físico, pasarán a la siguiente fase, que será un examen de conocimientos, con dos partes: un examen tipo test con preguntas del temario recogido en la convocatoria; y el desarrollo de un ejercicio práctico relacionado con ese mismo temario. Esta parte también será eliminatoria, afrontando aquellos que la superen una prueba de aptitud psíquica.

La parte de oposición podrá incluir entrevistas a todos o algunos de los candidatos (para "contrastar y ampliar" los resultados de las pruebas psicotécnicas escritas y determinar la adecuación del candidato para el puesto), cerrándose en todo caso el proceso con un reconocimiento médico.

Todos aquellos que superen todas las fases de la oposición y reciban el apto en el reconocimiento médico, pasarán a la fase de concurso del proceso selectivo, en el cual se valorarán los méritos alegados por los aspirantes. Esta puntuación se sumará a la acumulada previamente, yendo a parar las plazas a aquellos aspirantes con mayor puntuación. Antes de incorporarse a sus destinos, los seleccionados deberán realizar un curso de formación.

Comentarios...