Sábado, 16 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

El Pleno mirobrigense, también sin unanimidad en torno a Cataluña

CIUDAD RODRIGO | El Pleno finalizó cuando apenas quedaban 14 minutos para la medianoche que en principio provocaba su suspensión

Apenas 14 minutos le faltaron al Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la noche del miércoles para alcanzar el ‘límite’ de la medianoche, momento en que en teoría, según normativa, la sesión debería haberse suspendido para continuarla en otro instante.

El motivo de acabar rozando la jornada festiva del 12 de Octubre fue debido a que el Pleno empezó una hora más tarde de lo habitual, a las 21.00 horas, teniendo además un Orden del Día bastante largo y denso.

Si los puntos programados se hubiesen debatido con la dinámica habitual, se hubiera corrido incluso el riesgo de haber llegado a casa sin que ya estuviese Ferreras en La Sexta, pero al menos la parte de mociones se ajustó por primera vez a los tiempos que se fijaron en su día para los distintos turnos de réplicas y contrarréplicas y el turno de ruegos y preguntas fue más breve.

En todo caso, sigue resultando llamativo que en el salón de plenos se emplee más tiempo en hablar de cosas de fuera (en este caso Cataluña, en torno a la cual hubo hasta dos mociones) que en el ramillete de temas finales locales que suele plantear el PP. En este caso, sólo sacaron 4 temas (frente a la quincena de otras veces).

Las preguntas

Ya que es lo más local (y lo más nuevo), empecemos por ahí. En primer lugar, José Manuel Jerez preguntó por el resultado de la intervención en el Paseo Salvador Sánchez Terán, indicando el concejal de Obras Joaquín Pellicer que “ya está terminado y no se va a actuar más”, mostrando el concejal popular su “perplejidad” por ello, a lo que Pellicer dijo que “los técnicos han dado el visto bueno: el ancho es el recomendable, y la grava de las aceras, se compactará mejor cuando llueva”.

Pellicer también habló a preguntas de Ramón Sastre sobre el estado del parque infantil del Valle de San Martín, expresando que “la limpieza de los parques se hace de forma periódica, pero puede fallar algo”, apuntando por ejemplo en torno a una queja directa sobre el arenero que se actuó en cuanto se trasladó. El concejal de Parques dijo que se va a cambiar la arena por la suciedad, y que en todo caso, si los parques usan ese espacio, “no es cuestión de mantenimiento sino de civismo”. El mismo problema se está dando con el urinario portátil ubicado en ese parque, lo que está llevando a estudiar qué hacer con él, según apuntó Domingo Benito.

Ramón Sastre expresó asimismo varias quejas sobre la reciente Feria del Caballo: la mala fecha al coincidir con las Ferias y Fiestas de Salamanca, que hubo un 60% menos de caballos, la coincidencia horaria de actividades, el haber anunciado el concurso de equitación y luego suspenderlo, o que los urinarios estaban sucios.

La delegada de Ferias Soraya Mangas respondió que “se está mirando el cambio” de fecha –apuntando que algunos años ha coincidido y otros no con las Ferias de Salamanca-, creyendo en todo caso que esa puede ser una de las razones de tener menos caballos, “pero no el 60% menos”, y que “no es el primer ni último concurso que se cae”. Soraya Mangas criticó que, cuando asumió el cargo, Ramón Sastre se ofreció para proponer y trabajar, y que todavía no le había hecho ninguna propuesta.

El cuarto tema planteado por el PP fue cuál es la situación del Museo del Orinal, avanzando Juan Tomás Muñoz que se han mantenido reuniones con administraciones y con la familia de Pesetos, pero la respuesta a los populares se aplazó a la Comisión de Cultura del viernes. En este bloque final también se respondió una pregunta del pleno anterior: por qué no se había permitido aparcar a los vehículos en el glacis de la Avenida Sefarad durante el verano. La delegada de Movilidad, Begoña Moro, expresó que ahora el glacis pasa a tener la “protección máxima” con el nuevo Plan Especial del Conjunto Histórico de Ciudad Rodrigo, por lo que no lo consideran oportuno.

Cuatro temas por unanimidad

La aprobación inicial de ese Plan fue uno de los cuatro puntos que se aprobaron por unanimidad en el Pleno. En torno a ese Plan, el delegado de Obras Joaquín Pellicer resaltó que “por fin” se tenía listo tras 5 años de trabajo, que comenzaron según indicó Domingo Benito bajo la dirección de Marcelino Cordero, a raíz de una pregunta que él hizo.

Todos los grupos votaron a favor, aunque el portavoz del PP Marcos Iglesias apuntó que había “detalles” con los que no estaban muy de acuerdo ya que desde su punto de vista “quedan espacios para la discrecionalidad y para la contaminación de la Corporación de turno”, apostando por dejar varios puntos “más cerrados para evitar dudas”.

En todo caso, ahora se abre un período de información pública, y de poder presentar alegaciones, aunque Joaquín Pellicer explicó que, además del minucioso trabajo de los técnicos (Miguel Ángel, Mayte, Paloma y Marta), han contribuido “particulares que trabajan en Ciudad Rodrigo, presentando propuestas que han sido recogidas en su mayoría”. El concejal de Obras destacó que con este Plan “se agilizarán los trámites para la concesión de licencias en el centro sin necesidad de autorización de Patrimonio, se podrán usar materiales que ahora no se usan, y se podrá acceder a líneas de subvención de la Junta y el Ministerio para rehabilitar edificios y viviendas”.

En materia urbanística, se aprobó por unanimidad conceder una bonificación del 90% en el Impuesto de Obras a Asprodes para la construcción de su nueva residencia en la calle Voladero, y una modificación en Reglamento de Vados para que, en aquellas calles estrechas, las personas con vado puedan pedir que también se pinte una línea amarilla en la acera de enfrente (para que no aparquen ahí vehículos y sea más fácil la entrada).

El otro punto aprobado por unanimidad fue el nombrar Hijo Predilecto de Ciudad Rodrigo al ingeniero militar Juan Martín Zermeño, cuyo currículum se pusieron a repasar Beatriz Jorge Carpio y Juan Tomás Muñoz como si el Pleno no fue a ser ya largo de por sí.

Discrepancias de IU en un asunto urbanístico

Si hubo 4 votaciones por unanimidad, hubo otras 5 donde no la hubo (bueno, en realidad las votaciones fueron un total 7, porque Carlos Fernández Chanca se equivocó dos veces y hubo que repetirlas). En una de ellas hubo disensión dentro del propio Equipo de Gobierno –algo que sólo venía produciendo en mociones-, al no estar de acuerdo IU (y abstenerse) con el nuevo proceso de información pública de la modificación puntual número 7 del Plan General de Ordenación Urbana en torno a la creación de suelo rústico de asentamiento irregular.

Este proceso –que es difícil de explicar en pocas líneas- ya comenzó por primera vez en abril de 2015, pero vuelve a iniciar el camino por las “alteraciones sustanciales sufridas”. Según se indicó en el Pleno, inicialmente se reflejaban 39 áreas de regulación, pero han quedado reducidas a 15 tras las indicaciones hechas desde la Confederación Hidrográfica del Duero (que planteó quitar las inundables) y Adif (las que incluyen la línea férrea), además de eliminar las que sólo incluían una parcela.

El delegado de Urbanismo defendió que la postura que llevaban al Pleno era la que han expuesto los técnicos, mientras que IU -por intentar sintetizarlo- considera que este documento “reduce el ámbito de actuación y por lo tanto hay que empezar de nuevo”. Benito llegó a “pedir disculpas” a la ciudadanía por no haber podido trasladar su planteamiento en materia urbanística en este asunto, añadiendo que “en un Gobierno tripartito es normal que existan diferencias; en esto no hemos llegado a un acuerdo y no es tan grave”.

Marcos Iglesias criticó que este asunto no hubiera sido debatido a la hora de negociar el pacto de Gobierno, apuntando Domingo Benito que “de esto no se debatió porque estábamos convencidos de que no se nos había mentido y que la ley era así” (que sólo era aplicar una normativa de la Junta, según les dijo Marcelino Cordero al final de la anterior legislatura; aunque IU se abstuvo al estar en desacuerdo con que todas las viviendas ilegales se tratasen igual, tanto las que habían prescrito como sobre las que pesaba una orden de derribo). PSOE y PP votaron en la noche del miércoles a favor de este asunto.

Las ordenanzas

Habitualmente suele ser uno de los temas ‘estrella’ de los Plenos cada año, pero en esta ocasión el debate de la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2018 quedó muy diluido encajonado en un Pleno Ordinario y con tantos puntos. Además, el debate se centró sólo entre el Concejal de Hacienda Manuel Choya y Marcos Iglesias, aunque los portavoces de PSOE y Ciudadanos, Carlos Fernández Chanca y Joaquín Pellicer, intervinieron en la moción presentada por el PP que iba al hilo de las Ordenanzas para que se estudie una bajada de impuestos.

El debate de las ordenanzas y la moción del PP estuvieron dando vueltas y vueltas en torno al IBI y cómo queda tras la revisión catastral, tema que se viene convirtiendo en habitual y repetitivo en los últimos plenos.

Según expresó Manuel Choya, la propuesta en torno a las ordenanzas era “razonable para continuar con la política responsable”, manifestando Joaquín Pellicer que “la política fiscal es adecuada al programa de Gobierno, sin electoralismos, adaptado a la realidad del momento”, y expresando Carlos Fernández Chanca que “han encontrado cancha [los del PP] para arrear al Equipo de Gobierno” pero que “viven alejados de la realidad” proponiendo “bajadas con efectos propagandísticos”.

En torno al asunto del IBI, Manuel Choya explicó que se baja una décima el tipo impositivo, algo “similar al año pasado”, cuando también se bajó tras el catastrazo para que se mantuviese la recaudación. Esa bajada en el tipo impositivo hará que los ciudadanos paguen en 2018 un 1,6% menos que lo que decían las cartas que se han venido recibiendo, una cifra superior al 1,23% de aumento del valor total catastral para el año que viene.

Eso hará que la recaudación del Ayuntamiento sí se vea afectada el año que viene, ingresando 47.000€ menos (con la consiguiente reducción en casi 50.000€ del techo de gasto). Para los populares, esta bajada es una “migaja”, proponiendo que el tipo impositivo se bajase de tal modo que se pagase lo mismo que en 2015, lo que supondría que se dejasen de ingresar 235.000€ menos, invitando Manuel Choya a Marcos Iglesias a que dijese de dónde recortaría ese dinero.

Marcos Iglesias expresó que eso se vería en la Comisión que ellos querían crear para estudiar hasta dónde podrían llegar las bajadas en ese y otros impuestos relacionados. Manuel Choya le dijo que la Comisión de Estudio era “la Comisión de Hacienda del lunes, donde no hicieron propuestas y no pidieron informes; los informes técnicos se dan en la Comisión de Hacienda, es donde deben solicitarlos”, pidiéndoles que “sean más serios y usen las herramientas para hacer una oposición más responsable”.

Esto venía al hilo de que el portavoz popular había criticado que no hubiese informes económicos en torno a las subidas en la tasa del agua y de la ORA, resaltando que “suben tasas que afectan a la colectividad sólo porque lo dice un contrato; hay que cumplir los contratos, pero hace falta más justificación”.

En lo que se refiere a la moción del PP para bajar impuestos, únicamente votaron a favor ellos mismos, rechazándola el resto de grupos. Para el PP, “Ciudad Rodrigo necesita impuestos más bajos y la Hacienda Local puede permitírselo”, añadiendo en referencia al Equipo de Gobierno que “quieren recaudar para gastar más, y hacerlo de modo electoralista”. Manuel Choya recordó que la bajada realizada en 2015 acabó provocando un Plan de Ajuste, manifestando en torno al cual Marcos Iglesias que fue ‘por culpa’ del Plan de Inversiones Sostenibles.

Para Marcos Iglesias, los valores catastrales suben para la mayoría de los mirobrigenses, diciéndole Manuel Choya que ese dato es imposible de saber, ya que ni el propio Catastro tiene una estadística de cuántos recibos suben de los 19.000 que se emiten al año. En todo caso, el concejal de Hacienda remarcó que la recaudación del año que viene será menor, y que “los ciudadanos pagan menos que en 2014”. De cara a que esa posible Comisión estudie la rebaja máxima posible del IBI, Manuel Choya dijo que el IBI del 2019 “ya se verá el año que viene”.

Lo único que salió como resultado del debate de las Ordenanzas es que Manuel Choya aceptó que para calcular la tasa de vados no se tenga en cuenta el valor catastral sino la base liquidable.

Sin consenso total en torno a Cataluña

Y sí, en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se habló, cómo no, también de Cataluña, algo que ya se había hecho en el Pleno Ordinario anterior. En este caso, fue a través de sendas mociones del PP, pidiendo apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de IU, pidiendo diálogo en Cataluña, ninguna de las cuales fue aprobada por unanimidad. Por cierto, que parece que IU intentó que el Pleno hiciese una Declaración Institucional ‘fusionando’ cosas de ambas mociones, pero el PP no quiso (ya que implicaba retirar su moción, a lo que se negaron: “quería quitarla porque no le gustaba”, le dijo Marcos Iglesias a Domingo Benito).

La moción del PP fue apoyada con los votos a favor de los populares, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de IU, al considerar que “pretende dar carta blanca al Gobierno de Rajoy”,  y desde su punto de vista “hay individuos puntuales de las FCSE que se extralimitaron”. Asimismo, subrayó que “el fascismo es fascinante y crece a ojos de los FCSE”, aludiendo a la falta de intervención policial a la hora de impedir agresiones fascistas el lunes en Valencia y en otra concentración en Valladolid.

Pese a mostrar su voto a favor, Ciudadanos y PSOE también mostraron ciertas pegas, por ejemplo Ciudadanos al considerar que había habido “pasividad a la hora de defender a la Policía y la Guardia Civil de los ataques que habían sufrido”

Mientras, Carlos Fernández Chanca puso sobre la mesa su “respaldo inequívoco” las FCSE pero eso “no es óbice” para no criticar las cargas que hicieron el 1 de Octubre: “como buenos demócratas condenamos lo ocurrido el 1-0”, centrándolo en que “las directrices políticas” son las que han derivado en esas acciones. Asimismo, Carlos Fernández Chanca dijo que la solución está “en el diálogo”. Para Marcos Iglesias, el PSOE “no puede trasladar este mensaje cuando ha sido el que más ha gobernado España; ¿qué hay que dialogar?, ¿quiere que cantemos allí la jota aragonesa?”, mostrando su ‘preocupación’ por decir eso y que a su cargo esté en Ciudad Rodrigo la Policía Local.

Pese a mostrarse a favor del diálogo, el PSOE se abstuvo en la moción presentada por IU reclamando el “diálogo urgente” en Cataluña. Según explicó Carlos Fernández Chanca, se abstenían por los fundamentos de la moción y porque decía que la actuación del Gobierno el 1 de Octubre había sido reprobable. Domingo Benito ofreció cambiar en el texto ‘Gobierno’ por ‘Soraya Sáenz de Santamaría’ (siguiendo lo que había hecho el PSOE en el Congreso), pero el tiempo de debate acabó justo ahí. Desde su punto de vista, “a palos no se integra, se integra hablando”.

Por su parte, Marcos Iglesias expresó que “el PP no se ha opuesto a ningún diálogo, pero en el marco de la ley”, de ahí su voto en contra. Mientras, Joaquín Pellicer se preguntó en nombre de su partido “¿con quién?” y “¿para qué?” habría que dialogar, entendiendo que la “única solución” son nuevas elecciones. En todo caso, se abstuvo a la hora de votar. Por lo tanto, esta moción fue rechazada con 7 votos en contra, 7 abstenciones y 3 votos a favor.