Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Varias localidades de la zona de Ledrada unen esfuerzos para conseguir una ‘Vía Verde’
X
Dinamización del turismo

Varias localidades de la zona de Ledrada unen esfuerzos para conseguir una ‘Vía Verde’

Actualizado 11/10/2017
Redacción

Representantes de Guijo de Ávila, Fuentes de Béjar Ledrada, Sanchotello, Fresnedoso y Navalmoral se han reunido para solicitar conjuntamente 15 kilómetros de camino natural

El Ayuntamiento de Ledrada acogió el pasado lunes una reunión de representantes de varios municipios del sur de la provincia que desean llevar a cabo un proyecto de transformación de la antigua vía del ferrocarril en un camino natural o 'Vía Verde' al igual que han hecho otras comarcas de la provincia de Salamanca, como Alba de Tormes o Béjar. La reunión contó con representantes de Guijo de Ávila, Fuentes de Béjar Ledrada, Sanchotello, Fresnedoso y Navalmoral, además de grupos de montaña y senderismo de la zona. Se trata de un tramo de 15 kilómetros que conectaría con el camino natural de Béjar que finaliza en Navalmoral de Béjar y que está en construcción desde el pasado 4 de mayo con una subvención de 1,1 millones de euros.

Este tipo de proyectos, requieren que la propietaria de las infraestructuras, ADIF, retire el material existente: raíles, travesaños y señales, para poder aprovechar el espacio como pista de senderismo, instalándose señalización, zonas de descanso y otros atractivos para los caminantes. Se trata de caminos naturales únicamente accesibles a pie y en bicicleta que tienen un gran éxito entre los vecinos y que llaman a numerosos visitantes a la zona. Los ayuntamientos consideran que es una excelente manera de aprovechar un espacio en el que ya no circulan trenes desde hace más de 30 años para pasajeros y más de 20 para mercancías.

"Consideramos que todo proyecto que invite a realizar actividades en nuestro entorno es muy positivo, y apoyamos esta idea por completo. Sería un gran avance que además nos uniría mucho más como comarca, ya que se aprovecharía una vía de comunicación que hace décadas se dejó de usar, que además apuesta por el turismo", destacó Carlos Parra, alcalde de Ledrada y anfitrión de la asamblea. Los siguientes pasos a dar en este proyecto serán unir fuerzas con Guijuelo. En los próximos días se mantendrá una reunión con el alcalde de la villa chacinera, Julián Ramos, para que apoye el proyecto, ya que Guijuelo es el siguiente en la ruta de la vía. Lo siguiente es solicitar a ADIF la retirada de material, que pueden vender en mercados emergentes como India, y con el Ministerio de Medio Ambiente, que es la que se encarga de subvencionar la creación del camino propiamente dicho.

Por su parte, vecinos de Navalmoral de Béjar reunieron un grupo de voluntarios este verano y comenzaron la limpieza del entorno de las vías, para facilitar el trabajo si en un futuro se da luz verde al proyecto.

Comentarios...