Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La inauguración del ‘Adarve Juan Martín Zermeño’ abrirá las Jornadas sobre el ilustre...
X
JORNADAS

La inauguración del ‘Adarve Juan Martín Zermeño’ abrirá las Jornadas sobre el ilustre...

Actualizado 10/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La primera jornada incluirá un concierto de la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11

Ciudad Rodrigo acogerá durante la próxima semana las IV Jornadas de Fortificaciones de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, que recalan en la ciudad debido a que el ideólogo de ese Castillo fue el ingeniero militar mirobrigense Juan Martín Zermeño.

Las Jornadas, que tendrán lugar entre el miércoles 18 y el sábado 21, rendirán homenaje a la figura de Zermeño, profundizando en su vida y obra. Además, se estudiarán las características y métodos de conservación de las principales obras del sistema abaluartado del siglo XVIII en todo el territorio español peninsular y de Ultramar.

El evento se abrirá a las 17.00 horas de la tarde del miércoles con la inauguración del Adarve Juan Martín Zermeño, nuevo nombre que se le ha dado al paseo de la Muralla mirobrigense. La placa que hace mención a esta denominación se descubrirá en la Plazuela de Herrasti.

Una hora después, se inaugurará en el Palacio de Los Águila una exposición titulada Juan Martín Zermeño, Ingeniero del Rey. Las fortificaciones abaluartadas del siglo XVIII. Esa actividad contará con la participación de Germán Segura García, Capitán de Artillería en el Archivo Militar de Segovia y Doctor en Historia Moderna; y del arquitecto Óscar Mansergas Sellens.

Para completar la jornada inaugural, a las 20.00 horas habrá un concierto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a cargo de la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11. Durante las jornadas del jueves 19 y el viernes 20 se desarrollarán una serie de conferencias en el Palacio de Los Águila.

El jueves y el viernes, conferencias en Los Águila

Tras la entrega de credenciales, el saludo institucional del alcalde Juan Tomás Muñoz y la presentación de las Jornadas a cargo de Carmen Fusté Bigorra, presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, tendrá lugar la conferencia inaugural, titulada Naturales y extranjeros, heterodoxia y ortodoxia, en la fortificación española del siglo XVII al XVIII, que correrá a cargo del arquitecto Fernando Cobos Guerra, profesor del Máster de Rehabilitación en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y miembro de ICOFORT ? ICOMOS.

En la mañana del jueves habrá 3 conferencias más: En los días del Impero: La fortaleza como icono de la política de conservación hispana, a cargo de Fernando Rodríguez de la Flor, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca; Juan Martín Zermeño en la senda de la utopía, ofrecida por Ángel de Luis Calabuig, miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses; y La huella de Pedro Martín Paredes Zermeño, en la fortificación militar de Galicia, a cargo del Coronel de Artillería retirado del Ejército español José Fernando Navas Ramírez-Cruzado.

Durante la tarde (desde las 16.00 horas) habrá tres conferencias más: Los sistemas defensivos de Cartagena de Levante en el siglo XVIII: arsenal, puerto y ciudad, que pronunciará José Antonio Martínez López, Doctor arqueólogo por la Universidad de Murcia; Proyectos de los ingenieros militares Langots, Verboom y Llobet para el corregimiento de las Cuatro Villas, 1726-27, por Rafael Palacio Ramos, Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria; y Reconocimientos para la defensa de la frontera con Portugal entre Galicia y Extremadura en el siglo XVIII y el informe de Gerig y Albo de 1800, a cargo de José Ignacio Martín Benito, presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses.

La jornada del viernes comenzará a las 9.30 horas con una conferencia titulada La poliorcética ante el sistema abaluartado, a cargo de José Manuel Arnaiz Seco, Coronel del Ejército Español en la reserva y director de los cursos de Fortificación y Poliorcética del Instituto de historia y cultura militar del Ejército de Tierra. A continuación, habrá una disertación llamada Del baluarte, al fuerte poligonal, ofrecida por Ángel Marrodán Vitoria, Alférez de Complemento y Licenciado en Geografía e Historia.

Tras un descanso, la mañana incluirá tres conferencias más: La Toma de La Habana por los ingleses y su repercusión en las fortificaciones de Cuba: el plan de defensa de la plaza de La Habana de Silvestre Abarca, a cargo de Tamara Blanes Martín, Historiadora del Arte y profesora en la Universidad de La Habana y de la Cátedra Regional UNESCO; El fuerte de Ntra. Sra. del Pilar de Zamboanga: la última frontera, por Manuel Blasco Gómez, Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra; y La ciudad amurallada de San Francisco de Campeche, de Mónica Cejudo Collera, Doctora en Arquitectura, y profesora de carrera, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Después de comer, habrá dos conferencias, sobre la Rehabilitación del Real Fuerte de la Concepción para su adaptación al uso hotelero, que pronunciarán el arquitecto municipal Miguel Ángel Manzanera Manzanera, y la arqueóloga Mª del Mar Gómez Nieto; y sobre El Fuerte de San Fernando de Bocachica en Cartagena de Indias Colombia: degradación estructural, del que hablará Michele Paradiso, arquitecto restaurador de fortificaciones y profesor de Recuperación Estructural de Monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia.

Como Conferencia de Clausura, a las 17.00 horas del viernes se hablará de El Caribe Fortificado en el Siglo XVIII y el Ataque inglés a San Juan de Puerto Rico en 1797, de la mano de Milagros Flores Román, Presidenta de ICOFORT: Comité Científico Internacional ICOMOS y miembro de ICOMOS Estados Unidos. A su conclusión, tendrá lugar la clausura institucional, y a las 20.30 horas, una cena de homenaje a Juan Martín Zermeño.

El sábado, en Almeida y el Fuerte de la Concepción

Las Jornadas concluirán el sábado 21 con actividades en Almeida y el Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo. En Almeida, tendrá lugar un acto institucional con la participación de la presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, el alcalde de Ciudad Rodrigo y el alcalde de funciones de Almeida. Durante ese acto, habrá una conferencia titulada Os engenheiros comandantes da Fronteira Moderna de Portugal, a cargo de João Campos, coordinador del Centro de Estudios de Arquitectura Militar de Almeida (CEAMA).

A continuación, habrá una visita patrimonial a Almeida antes de hacer otra en el Real Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo, donde se celebrará un almuerzo a modo de conclusión de las Jornadas.

Los interesados en participar en las Jornadas pueden inscribirse hasta el sábado 14 llamando al 93 329 86 53, escribiendo a la dirección de correo electrónico [email protected], o entrando en la página web www.castillomontjuic.com/jornadas. La inscripción general cuesta 50?, con un descuento de 20? para estudiantes.

Comentarios...