Sábado, 16 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Las celebraciones de la patrona de la Guardia Civil, reducidas por la situación en Cataluña

CIUDAD RODRIGO | Del programa habitual de actividades en el Cuartel mirobrigense se suprime el vino español

Imagen de la procesión del año pasado

El Cuartel de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo se vestirá de fiesta el próximo jueves 12 de octubre para honrar como todos los años a la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar. Sin embargo, este año las celebraciones no serán completas.

La situación que se está viviendo en Cataluña, a donde se han desplazado miembros del Cuerpo de diferentes puntos de España, ha hecho que se reciba la orden de la Dirección General de la Guardia Civil de suprimir todos aquellos actos con un carácter más lúdico o puramente festivo.

En el caso del Cuartel de Ciudad Rodrigo, la medida afecta a la parte final de las celebraciones, el tradicional vino español que suele tener lugar en el patio del acuartelamiento, al que asisten los agentes, sus familiares, autoridades, así como otros invitados. Debido a la medida comunicada desde instancias superiores, este vino español –que solía ir acompañado de la entrega de medallas a algún agente- no se llevará a cabo este año.

Lo que sí se mantiene es el resto del programa, centrado en la propia patrona del Cuerpo. En este sentido, la mañana de actividades se abrirá a las 12.00 horas en el Cuartel con una ofrenda floral a la imagen de la Virgen. En ese mismo momento, se procederá a interpretar el Himno del Cuerpo.

A continuación, en torno a las 12.15 horas, tendrá lugar la habitual procesión de la imagen de la Virgen hasta la Parroquia de San Cristóbal, por las calles Laguna, Lorenza Iglesias y San Cristóbal. Si se mantiene la tradición, la imagen será portada por mujeres familiares de agentes. Después de que hace dos años la Virgen no pudiese procesionar por la lluvia, y que el año pasado hubiese que estar mirando al cielo porque las previsiones eran negativas, este año parece que el cielo no supondrá ninguna amenaza a la hora de desarrollar la procesión.

Una vez en la Parroquia de San Cristóbal, a las 12.30 horas se celebrará un acto religioso en memoria de los fallecidos del Cuerpo. Finalizada la misa, se darán también por concluidos los actos de celebración por este año.