Martes, 24 de octubre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

El PP plantea una bajada de impuestos para paliar el efecto de la revisión catastral

CIUDAD RODRIGO | En una moción proponen estudiar en comisión con los técnicos los posibles porcentajes de bajada

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha presentado una moción para debatirla en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo miércoles donde plantean una bajada de impuestos y tasas municipales que, según expresa el texto, “palíe el efecto de la revisión catastral”, así como de “otros impuestos para bajar la presión fiscal que pesa sobre los mirobrigenses”.

Por un lado, el PP propone crear una comisión asesorada por técnicos para proceder a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los años 2018 y 2019 de tal forma que la cuota devengada, la deuda a recaudar y la recaudación por el Ayuntamiento “se aproxime a la menor de la serie 2015 a 2017” (que es la de 2015).

Asimismo, se propone una comisión para hacer que en los recibos del IBI “no tenga incidencia real la revisión catastral” que se está realizando y “su carga fiscal se sitúe en los niveles de 2015, donde los mirobrigenses pagaron menos por su IBI”.

En relación con otros impuestos, en la moción se plantea la rebaja del tipo impositivo del Impuesto sobre el Incremento de los Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana “si como consecuencia de la revisión catastral aumenta la previsión de recaudación para los ejercicios 2018 y 2019 por tal impuesto”. En este sentido, el PP quiere que los técnicos municipales hagan un estudio sobre la incidencia de la revisión catastral en la recaudación de ese impuesto.

En torno al Impuesto sobre Plusvalías, el PP propone aumentar del 40% al 60% el porcentaje de reducción previsto para casos de revisiones generales en el artículo 8.D) de la Ordenanza Fiscal de ese Impuesto para así “paliar la subida de los valores catastrales”. Asimismo, los populares quieren que se estudien “cuantas tasas tengan conexión con el valor catastral” para que se hagan las modificaciones pertinentes y no afecte la revisión.

En torno a las tasas, el PP quiere que se desvincule la tasa por acceso de vehículos por las aceras del valor catastral, “para que así no experimente subida alguna para 2017 y 2018, y de esta forma seguir la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que considera tal conexión como ilegal”.

Por último, el PP plantea que se baje el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para “volver, si el principio de estabilidad y prudencia financiera lo permiten, a las tarifas existentes en Ciudad Rodrigo en 2015”.

Concretamente, se pide estudiar la eliminación de la subida del Impuesto del ejercicio 2016, producida después de que el año anterior hubiese entrado en vigor una bajada de un 20% en este Impuesto (junto a una del 5% en el IBI y otra de un 10% en el Impuesto de Construcciones y Obras).

En torno a la modificación del tipo impositivo del IBI (algo que puso sobre la mesa el PP en una rueda de prensa hace varias semanas), el Equipo de Gobierno propone una bajada a la hora de modificar las Ordenanzas Fiscales para 2018 que los populares consideran “muy insuficiente, y lo ponen de manifiesto los datos ofrecidos por el mismo Equipo de Gobierno e informe de intervención”.

Concretamente, el tipo impositivo del IBI para bienes urbanos pasa del 0,6% al 0,59%, y el de bienes rústicos, del 0,7% al 0,69%. Para el PP, los tipos del IBI “deben revisarse a la baja, tras un estudio más intenso, para intentar ajustar el tipo al año de la presente legislatura donde la cuota, la deuda a recaudar y la recaudación efectiva han sido más bajos”, el año 2015. Desde su punto de vista, los tipos podrían ajustarse al 0,55-0,56%.