Martes, 24 de octubre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

El otoño se estrenará con fiestas en Espeja y El Sahugo

Espeja celebrará sus fiestas en honor a San Lino, mientras que El Sahugo conmemorará a la Virgen de las Mercedes
La Orquesta SMS vuelve a repetir en el programa de Espeja

Este viernes llega el momento de decir oficialmente adiós al verano y dar la bienvenida al otoño. Para que el ‘disgusto’ sea menor, dos municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo se vestirán de fiesta, justamente desde la jornada del viernes. Las primeras celebraciones en arrancar serán las de Espeja en honor a San Lino, con su estructura clásica de 4 días de fiestas.

El arranque se producirá durante la mañana del viernes con las finales del Torneo de Frontenis y el Campeonato de Chingallón, que se vienen disputando desde hace unos días. A las 17.00 horas, se abrirá una muestra de artesanos, justo antes de los actos de apertura: la concentración de peñas, el volteo de campanas, la salida de cabezudos y el chupinazo de inicio de las fiestas. A las 18.30 horas, se celebrará un concurso de tortillas, regado por sangría, mientras que por la noche se contará la Orquesta SMS. Durante la velada se desarrollará un baile de disfraces.

El sábado será el día grande en honor al patrón, que se abrirá con una gran alborada con cohetes, para recordar a los vecinos que a las 12.00 horas tendrá lugar la misa solemne a la que seguirá la procesión de San Lino. Para concluir esta parte solemne, se servirá un convite.

Por la tarde, a las 17.30 horas, los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Manuel Diosleguarde y Leonardo Passareira ofrecerán una clase práctica, que estará seguida de una capea de vaquillas y un encierro. Por la noche se contará con La Gran Suroeste Orquesta Show.

El domingo 24 será el día de San Lino Chico, que comenzará a las 11.00 horas con un almuerzo popular que dará paso una hora después a un encierro urbano con la vaquilla del aguardiente desde los corrales municipales. La mañana se completará con un concurso de soga-tira entre solteros y casados, y una sesión de tiro con arco infantil. Por la tarde, habrá una capea con vaquillas a las 18.00 horas, que irá seguida del encierro. La velada será animada por la discomóvil Al Rojo.

La jornada final de las fiestas, el lunes 25, es la denominada Tornafiesta, que tendrá una serie de juegos infantiles, como carrera de sacos, soga-tira y un encierro con carretones, para concluir el programa con una comida popular a base de paella en el centro multiusos.

En lo que se refiere a El Sahugo, celebrará sus fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes, que comenzarán con un paseo nocturno ‘entre bosques’ a partir de las 22.00 horas, coincidiendo justamente con la entrada del otoño (a las 22.02 horas).

Las actividades del sábado se iniciarán a las 13.00 horas con la retirada del pino colocado en las fiestas de San Cayetano. Una hora después, los vecinos se reunirán para disfrutar de una comida popular en el Pabellón Multiusos. Durante la tarde, habrá una sesión de juegos de antaño (la carrera del burro, el pañuelo y un tira-soga de solteros contra casados) y un concurso de disfraces para niñ@s de hasta 12 años, con premios para todos los ganadores de la tarde. La jornada se completará con una gran verbena amenizada por el grupo La Búsqueda.

El domingo, a las 12.00 horas, se oficiará una misa en honor a la Virgen de las Mercedes, a la que seguirá la correspondiente procesión, animada por un tamborilero. A su conclusión, se hará el baile del roscón antes de subastarlo. Durante la tarde, se servirá una chocolatada donada por la Residencia La Cruz Bendita, y María Mercedes ofrecerá una actuación de copla.

Las fiestas concluirán el martes 26 con una jornada dedicada a los mayores, en la que se inaugurará el nuevo centro de la Asociación de Mayores Virgen de las Mercedes y la Asociación de Jubilados comerá de forma conjunta en el Multiusos.