Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP revela que el valor catastral de los inmuebles realmente aumenta en 68 millones
X
RUEDA DE PRENSA

El PP revela que el valor catastral de los inmuebles realmente aumenta en 68 millones

Actualizado 18/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los populares plantean que el tipo impositivo baje para que no repercuta en los bolsillos de los contribuyentes

Integrantes del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con su portavoz Marcos Iglesias a la cabeza ofrecieron una rueda de prensa en la mañana del lunes en torno a los datos arrojados por la revisión catastral realizada por la Dirección General del Catastro tras solicitarlo el Consistorio mirobrigense.

Según los datos presentados por los populares, procedentes de "fuentes oficiales", el valor total de los inmuebles de Ciudad Rodrigo no se rebajaría como apuntó el concejal de Hacienda Manuel Choya en el último Pleno Ordinario del Consistorio, sino que sufriría un notable aumento, que tendría su repercusión en la recaudación siempre y cuando no se baje el tipo impositivo para equilibrarlo.

Desde el punto de vista de los populares, en aquel Pleno Manuel Choya "no dijo toda la verdad", resaltando que el Equipo de Gobierno "no ha sido transparente". Concretamente, en aquella sesión el concejal de Hacienda apuntó que la base líquida de los inmuebles de Ciudad Rodrigo era hasta ahora de 554.147.000?, y que la revisión catastral la dejaba en 540.261.000?. Sin embargo, según los populares, el dato real del nuevo valor de los inmuebles de Ciudad Rodrigo tras la revisión, atendiendo a la base imponible, es de 622.395.528,21?.

Desglosado por el tipo de inmuebles, hay diferentes variaciones. Por ejemplo, en lo que se refiere a los bienes urbanos, la base imponible pasa de 536.480.358,90? a 551.459.740,99?; mientras que en lo que respecta a los bienes rústicos, la base imponible se dispara de 17.532.229,36? a 70.935.787,22?. En total, se produce un incremento de 68 millones en el valor catastral total de los inmuebles de Ciudad Rodrigo.

Traducido a lo que supone para las arcas municipales este incremento en los valores catastrales, el Ayuntamiento llegaría a recaudar en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles 463.701,19? más que hasta ahora (89.876? procedentes de los bienes urbanos y 373.824,90? procedentes de los rústicos).

Una subida progresiva

Sin embargo, este incremento en la recaudación no sería inmediato, ya que todas aquellas personas a las que les sube el IBI, van a notar la subida de forma progresiva durante un período de 10 años. Según los populares, las personas más afectadas por los incrementos de la revisión catastral son los propietarios de edificaciones de más de 25-30 años de antigüedad, considerando que son "personas de 60-70 años, ya jubilados, con pensiones bajas".

Además, el PP resaltó que el incremento de los valores catastrales no sólo repercutirá en el IBI, sino en los otros impuestos en los que tiene incidencia, como el de Plusvalías a la hora de transmitir un bien o heredarlo; el Impuesto de la Renta, "sobre todo para aquellos que tengan 2 o más viviendas"; o la tasa por el paso de vehículos por aceras para entrar a cocheras, una tasa en torno a la cual vuelven a remarcar que consideran "ilegal" asociarla al valor catastral. De igual modo entienden que aquellas personas que tienen alquilado un inmueble también verán cómo les sube el alquiler al repercutirles los dueños el incremento en el IBI.

El PP recordó en la rueda de prensa de la mañana del lunes que ellos se opusieron a realizar la revisión catastral porque ya creían que arrojaría un incremento en los valores catastrales, entendiendo que "ni era ni es momento para la subida de impuestos en Ciudad Rodrigo", pero "se pone de manifiesto el fervor recaudador" del Equipo de Gobierno, recordando que PSOE y Ciudadanos dijeron de forma expresa en campaña electoral que no iban a subir impuestos. Asimismo, rechazan el argumento de "justicia social" expuesto por Manuel Choya, porque "todos los ciudadanos van a experimentar la subida".

La 'solución'

En todo caso, como la revisión catastral hay que hacerla en principio cada 10 años (en Ciudad Rodrigo llevaba dos décadas sin hacerse), el portavoz del PP Marcos Iglesias apuntó que "en algún momento se puede hacer, pero con el compromiso de que no suban los impuestos, como se está haciendo en localidades donde gobierna el PP".

Eso se consigue, en caso de que suban los valores catastrales, jugando con el tipo impositivo, para que "no afecte a los bolsillos de los contribuyentes". En este sentido, los populares pusieron sobre la mesa que se aplique esa medida en Ciudad Rodrigo, cuadrando el tipo impositivo como sea preciso.

De cara al 2018, el PP explicó que posiblemente baje la recaudación del Ayuntamiento en concepto de IBI, pero no por la revisión catastral, sino porque los bienes que eran urbanizables pero que no tenían un planeamiento urbanístico eran catalogados hasta ahora como urbanos, pero una sentencia ha dictaminado que son rústicos (por lo que su IBI correspondiente es menor).

Por otro lado, José Manuel Jerez se refirió a las notificaciones que están recibiendo algunos propietarios de inmuebles donde se les comunica que deben pagar ciertas cantidades en concepto de atrasos al haberse descubierto que han hecho modificaciones en sus inmuebles que no habían notificado al Catastro. En palabras de José Manuel Jerez, "no sé hasta qué punto hay derecho a cobrar eso, porque no se ha notificado que se va a cobrar", considerando que muchas personas "se van a ver mal para pagarlo".

Comentarios...