Martes, 24 de octubre de 2017
Guijuelo al día

La Ruta Vía de la Plata celebra su día festivo con un concurso fotográfico

Se establecen dos categorías, una para jóvenes de hasta 18 años y otra para adultos, que podrán entregar sus fotografías hasta el 23 de octubre
Senderistas en la Vía de la Plata

Hoy se celebra el Día de la Ruta Vía de la Plata y desde los grupos de acción local Adriss, Adrecag, la Asociación Nordeste de Salamanca y la Diputación de Salamanca se presenta el Concurso de Fotografía de la Vía de la Plata: 'Está pasando'. 

El Concurso es una invitación a recorrer la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Salamanca y recoger en imágenes la riqueza cultural y paisajista de este territorio. El concurso se dirige a dos franjas de edad, la primera a jóvenes hasta 18 años y la segunda a adultos de 19 años en adelante. Las bases se encuentran en el blog viadelaplataestapasando.blogspot.com y además de dos primeros premios con dotación en metálico de 150 euros cada uno, se añade el regalo de una noche para dos personas en una casa rural de la Sierra de Francia, en cada categoría. Los cuatro accésits recibirán un lote de productos de la zona y entre todos los participantes se sorteará una gran cesta de productos típicos. Se buscan imágenes capaces de reflejar esta Vía, transitada por tantas culturas y ahora por los que llevan siempre una cámara encima. La luz, los lugares, la gente de la Vía de la Plata buscan inmortalizarse y difundirse a través de los participantes en este concurso. 

El concurso de fotografía se enmarca en un proyecto más amplio que los grupos de acción local Adriss, Adrecag, la Asociación Nordeste de Salamanca  y la Diputación de Salamanca, han puesto en marcha para promocionar este eje cultural que en su paso por Salamanca ha dejado muchas huellas en el paisaje, tradiciones, restos arqueológicos, cantos y monumentos . Una de estas acciones se va a desarrollar en 9 centros escolares que se encuentran en la Vía de la Plata o que reciben escolares procedentes de enclaves por los que pasa la Vía. A través de un taller, coordinado por A Mano Cultura, los niños y niñas podrán intercambiar sus experiencias y saberes sobre los lugares en los que viven y junto con un fotógrafo profesional reunirán imágenes relacionadas con los caminos, porque la Vía de la Plata es al final un camino de caminos donde se unen, tartesios en busca de metales, romanos trasladando su lengua y su cultura, mozárabes Camino de Santiago y pastores en busca de pastos. El objetivo de este proyecto es finalmente conocer mejor su propio territorio para sentirse parte de él y contribuir a su difusión y su conservación. 
El proyecto Está Pasando Vía de la Plata contribuye a complementar los esfuerzos que desde el sector público y privado se están  llevando a cabo para preservar y rentabilizar de forma sostenible este corredor cultural.